Antonio Carmona, India Martínez, Rockejat, deportes, cultura y tradiciones, citas de las fiestas de Torrent 2014

1
136

Torrent-fiestas-patronales-2014

Unas fiestas para y por los torrentinos. Con más actividades deportivas –gracias al nuevo trinquet- y culturales-gracias al apoyo de CulturArts-. Con más actividades en los barrios para llegar a más y más vecinos y lugares de Torrent. Y todo ellos con un presupuesto igual que el del año pasado (245.000 euros aunque hay previsto un gasto de 225.000 euros). Así serán las fiestas patronales de Torrent 2014.

El Ayuntamiento de Torrent, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación y los presupuestos de las Fiestas Patronales 2014 de la mano de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, la concejal de Fiestas, Ana Penella, y el concejal de Juventud, Javier Noguera. La alcaldesa ha destacado el buen nivel de la programación afirmando que “queremos ofrecer unas fiestas de calidad y, sobre todo, a la altura de lo que se merecen los vecinos de Torrent”.

Previamente al inicio de las fiestas, el fin de semana del 18, 19 y 20 de julio tendrán lugar actividades como el Tir i Arrossegament, Concurs de fanalets de meló d’alger, Rondalles per a la xicalla organizado por el Grup de Ball de Torrent y conciertos de ‘Música a la fresca’ de la Unión Musical de Torrent, entre otras.

Como novedad, y con el objetivo de mantener las tradiciones del municipio, Folgado ha destacado que ‘‘hemos querido recuperar la entidad que merece el trinquet Jose María Veguer, involucrando la práctica de este deporte tradicional en los festejos patronales’’. Por ello, los días 25 y 28 de julio se celebrarán dos partidas d’Escala i Corda gratuitas en este espacio inaugurado el pasado mes de octubre.

El Ayuntamiento de Torrent ha querido ampliar las actividades a diferentes barrios del municipio para llegar a un mayor número de ciudadanos. Entre todas las actividades gratuitas previstas para estas fiestas patronales 2014, el consistorio ha querido incidir en el aumento de las actividades para los más pequeños del municipio. Así, las actividades para niños también tendrán lugar en plaza Pedro Iturralde, plaza América y Avenida Olímpica, entre otras ubicaciones.

Como consecuencia de esta ampliación, los negocios de restauración de las plazas en las que se realizarán actividades se verán beneficiados con una mayor afluencia de clientes en sus locales. Así, el Ayuntamiento de Torrent ha decidido ampliar el horario de las terrazas y bares del municipio hasta las 3.30 horas de la madrugada, con el objetivo de establecer un criterio de equidad entre el sector hostelero y las diferentes entidades y colectivos del municipio que realizan actividades durante las fiestas de forma que todos puedan beneficiarse económicamente.

Los Moros i Cristians, así como la cofradía dels Sant Patrons, serán de nuevo los principales protagonistas de las fiestas de la capital de l’Horta Sud manteniendo sus actividades oficiales tradicionales, como el Pregó, la Trabucà, l’Entradeta infantil y la Gran Entrada Mora y Cristiana.

Por otro lado, las actividades más tradicionales que marcan estas Fiestas Patronales, como el XVI Concurs de Tir i Arrossegament, el concurs de Fanalets, Rondalles per a la xicalla, bailes regionales, además de las fiestas para niños y mayores en las plazas como‘Els xiquets a les places’ y ‘Nits a les places’ o el musical ‘Nino Bravo, su vida, su música’, darán un buen ritmo a las fiestas patronales. Las plazas también se deleitarán con zarzuelas, conciertos de las bandas de Torrent como la Unió Musical de Torrent y el Círculo Católico, o actuaciones de colectivos de la ciudad.

Como novedad, la semana de fiestas contará con tres espectáculos del circuito de CulturArts de la mano de Maduixa Teatre con ‘Tam Tam’, Decopivolta Teatre con su actuación ‘Entretingudes’ y Maracaibo Teatre con ‘Blancanieves y los siete enanitos’.

Como cada año, el festival Rockejat, organizado por la delegación de Juventud que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio, atraerá a un gran número de visitantes a la ciudad que disfrutarán de la música de Morodo, Narco, El Chojín, Sharif, Sínkope y Desakato. Además, Funkiwis, Eleness, LFK2, Desconcierto, Kriatura y Inside Mazae serán los seis grupos locales protagonistas del festival.

Por otro lado, la Plaça de la Llibertat acogerá los grandes conciertos de las Fiestas Patronales. El sábado 26 tendrá lugar el concierto de Antonio Carmona, el día 27 los concursantes de La Voz Kids ofrecerán un concierto donde los más pequeños serán los protagonistas de la noche. Y para finalizar, el miércoles día 30, la cantante India Martínez pondrá fin a unas Fiestas Patronales para todos los públicos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here