Torrent presenta a los vecinos de El Vedat su plan antiincedios 20 días después del siniestro que pudo quemar la zona

14 lecturas

Los vecinos de la urbanización El Vedat estarán más blindados contra el fuego con la puesta en marcha del Plan de Autoprotección (PAU) y Evacuación para la urbanización El Vedat, que fue presentado y entregado a la asociación de vecinos durante la celebración de la asamblea donde fue elegido por unanimidad, Ramón Aznar.
Entre las novedades de este plan, el primero de estas características que tiene el Vedat, está la realización de itinerarios de evacuación perfectamente señalizados, cuya señalización se iniciará en las próximos días. En ellos se han habilitando hasta siete puntos o zonas de evacuación donde las fuerzas de seguridad y los bomberos conducirán a los vecinos hasta llevarlos a lugares seguros en caso de incendio. Para la evacuación, también se dispondrá de tres zonas donde ubicar a los ciudadanos y ciudadanas evacuados.

También se van a seguir instalando cañones de agua a los largo de todo el bosque, ya hay tres en funcionamiento, así como la señalización de todos los hidrantes que son revisados continuamente por los servicios de aguas de la ciudad. Por otro lado, se va a seguir con los trabajos de limpieza del bosque público y se va a obligar a los propietarios de las parcelas abandonadas a su limpieza. Todas ellas son actuaciones que nunca se habían realizado y que son necesarias para prevenir incendios.

Debido al grave problema que constituyen los incendios el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha, dentro de su Plan Municipal de Emergencias, este Plan de Autoprotección y Evacuación para la Urbanización de El Vedat, como zona de riesgo de incendios.

La urbanización de El Vedat es uno de los núcleos habitados enmarcado en los terrenos forestales que hay en la ciudad de Torrent. Un alto porcentaje de viviendas que conforman la urbanización están envueltas por terrenos forestales. Este hecho hace que el Ayuntamiento de Torrent, con el fin de complementar el Plan Municipal de Emergencias, haya elaborado el Plan de Autoprotección y Evacuación.
Esta urbanización presenta unas condiciones territoriales de alto riesgo desde el punto de vista de la producción y la propagación de incendios. Es a partir de este riesgo donde nace la necesidad de redactar y ejecutar un Plan de Autoprotección y Evacuación.

Las funciones básicas de este plan son complementar los trabajos de vigilancia y detección previstas en los distintos planes de protección contra incendios de ámbitos local y autonómico, además de organizar los medios humanos y materiales disponibles en caso de incendio y garantizar la seguridad de las personas, por medio de un plan de evacuación. Que se centra en organizar y garantizar la seguridad de las evacuaciones en caso de peligro así como también de concienciar a los vecinos.

Este plan también persigue definir las actuaciones necesarias en materia de prevención para conseguir el mejor grado posible de autoprotección de El Vedat y reducir el tiempo de reacción de todos los efectivos implicados en caso de producirse un incendio forestal que pueda afectar el núcleo de habitantes.

Además anualmente y con la colaboración de los vecinos de la urbanización El Vedat se organizará un simulacro destinado a comprobar todos los protocolos operativos que se establecen en el PAU de El Vedat y así poder detectar posibles incidencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí