Torrent prepara un plan para la repoblación de El Vedat para cuando acabe su lucha contra el Tomicus

0
128

Torrent-plaga-Vedat-reforestacion

El Ayuntamiento de Torrent ha conseguido avanzar en la batalla contra el Tomicus Destruens siguiendo las pautas de otras comunidades autónomas contra este insecto que afecta a un 20% de los pinos de El Vedat.

Para ello, miembros del Consell Agrari Municipal, junto con dos alumnos del grado medio en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural procedentes del I.E.S. La Hoya de Buñol, llevan desde el pasado mes de mayo trabajando en la tala de los árboles afectados por este insecto.

El Tomicus aparece como consecuencia de la debilitación que sufren los árboles a causa de la sequedad del terreno por la falta de precipitaciones. Esta falta de lluvias ha propiciado también que la plaga se extendiera con mayor facilidad, ya que este insecto perfora los troncos de los árboles dificultando la circulación de la savia y provocando su muerte siendo más fácil en pinos afectados por la sequía.

Una vez detectado el problema y habiendo actuado de forma eficaz contra el Tomicus, los becarios del programa La Dipu te Beca, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, están elaborando un plan de reforestación de cara al próximo periodo otoñal. Este plan favorecerá a la replantación de pinos y carrasca propiciando la diversificación de especies y evitando que la plaga se extienda. Además, la carrasca es la especie original del pulmón verde de El Vedat devolviendo a esta zona una imagen renovada.

El Tomicus es un insecto perteneciente al orden coleoptera, familia scolytidae, que se conoce comúnmente como blastophagus o barrenillo. La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Afecta a diferentes especies del género pinus, especialmente a plantas jóvenes procedentes de repoblaciones, pero también a árboles adultos debilitados como consecuencia de la sequía, encharcamiento del suelo u otras circunstancias. Por ello esta especie está considerada una plaga de los bosques de pino. La hembra deposita alrededor de 70 huevos en una galería que perfora en la corteza. Los huevos tienen 0.5 mm de diámetro y están separados uno de otro por un espacio de 1 mm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here