Torrent prepara el sorteo de 118 nuevas viviendas protegidas

27 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa pública Nous Espais, ha convocado un concurso público para la adjudicación de 118 viviendas protegidas de nueva creación en Parc Central y El Molí. Entre ellas, se sortearán 20 viviendas que de una promoción privada de pisos de renta libre que cambiarán su calificación a VPP.
El Ayuntamiento será el promotor de dos de las tres promociones. De esta manera, las 98 viviendas no tendrán problemas de plazos con constructoras y tendrán precios rebajados con un ahorro de entre 7.000 y 15.000.

La primera promoción está formada por 20 viviendas en el edificio Gabriela Mistral y, contarán con trasteros anexos, al igual que las 78 viviendas restantes del edificio M-28, de Parc Central, ambas promocionadas por Nous Espais. Concretamente esta última cuenta con 96 plazas de aparcamiento y 89 trasteros, así como locales comerciales.

Además existen dos viviendas para familias numerosas con cuatro dormitorios. El edificio cuenta con 1.818 metros cuadrados y 1.576 metros cuadrados de zona verde privada y el proyecto ha sido realizado por dos jóvenes arquitectos de Torrent.

La tercera promoción levantará 20 viviendas en el edifico Estela de Parc Central, que se convertirán en Viviendas de Protección Pública tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Constructora

Con ello se generará oferta de viviendas protegidas ofreciendo a promotores y particulares la posibilidad de suscribir convenios para convertir viviendas libres en viviendas protegidas de régimen general.

Al sorteo podrán presentarse todos los ciudadanos de Torrent sin límite de edad, abriéndose el abanico de posibilidades. La solicitud puede formularse hasta el 12 de febrero en el Registro de Entrada General del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 8:30 horas a 18:30 horas, y los sábados de 9:00 a 12:30 horas.

Esta iniciativa es una paso más que da el Consistorio en su plan de emergencia social para dar salida a las viviendas vacías que hay en la ciudad, especialmente en Parc Central.

Tras meses de estudio, ha sido inviable la compra de promociones de renta libre para convertirlas en VPP, tanto por las cargas hipotecarias como por las pretensiones de los promotores. Sin embargo, el Ayuntamiento sí va a poder gestionar su calificación y adjudicación, sin que sea necesaria su compra.

Convenio de alquiler con opción de compra

El Ayuntamiento también sigue trabajando en otra fórmula del alquiler con opción de compra, para dar respuesta a la demanda de viviendas con una opción flexible y a precios asequibles a los jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda.

Su alquiler se tramitaría desde la agencia municipal de alquiler y, si se trata de edificios completos y la demanda supera la oferta, se realizará a través de un sorteo público.

El Ayuntamiento fijará el precio a través de la agencia de alquiler con opción de compra, y será Nous Espais quien emita el informe de idoneidad que acredite el interés social y económico de la promoción, determinando la viabilidad de la puesta en mercado de las viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí