Torrent por primera vez abre a los ciudadanos la oportunidad de poder participar directamente en la gestión cultural municipal

6 lecturas

Torrent por primera vez abre a los ciudadanos la oportunidad de poder participar directamente en la gestión cultural municipal. Para ello el Ayuntamiento de Torrent creará un Consejo Municipal de Cultura que estará integrado por personas de reconocido prestigio vinculadas al mundo cultural de la ciudad.
Este nuevo consejo pretende dar a los colectivos culturales mayor participación en las decisiones que se tomen sobre la actividad cultural por lo que es la primera vez que Torrent dispondrá de un órgano consultivo para poder participar de manera directa en la gestión cultural del Ayuntamiento. Se trata de un órgano consultivo que realizará propuestas y recogerá las inquietudes en materia cultural de la ciudad de Torrent para que sea mayor la participación de los ciudadanos y ciudadanas. Entre sus funciones podrá supervisar la gestión que se realice en los centros culturales públicos de la ciudad, entre ellos L’ Auditori.

El Consejo Municipal de Cultura de Torrent nace “como órgano municipal de canalización de la participación de los ciudadanos y sus asociaciones más representativas en materia cultural, siendo un órgano de colaboración y propuesta respecto de las distintas iniciativas que se pretendan desarrollar en el mundo de la cultura y que sean de interés municipal”.

La finalidad del Consejo Municipal de Cultura “es la de canalizar la participación de los ciudadanos y de las asociaciones en los asuntos municipales y ello mediante el fomento de la colaboración con la Administración de organizaciones culturales y personas físicas claramente significativas en este campo, y que la naturaleza jurídica de ese Consejo Municipal es la de consejo sectorial, debiendo desarrollar funciones de informe, e su caso de propuesta, en relación con las competencias del Ayuntamiento de Torrent en el mundo de la cultura”.

Entre las competencias que tendrá este Consejo Municipal de Cultura está “dar a conocer e informar los programas de actuación del Ayuntamiento en materia cultural, y también impulsar la realización de campañas e información y divulgación sobre temas culturales y colaborar de manera activa en su realización. Emitir informe en los asuntos que, con carácter facultativo se sometan a consulta del mismo y, en su caso, informar a los órganos decisorios municipales competentes sobre proyectos o actuaciones en el ámbito de las competencias del municipio y en materia cultural o de infraestructuras culturales”.

Formarán parte del Consell Municipal de Cultura, además de su Presidente y Vicepresidente, siete vocales designados por la alcaldía entre personas relacionadas con el ámbito de la cultura, tanto a título individual o como representantes de colectivos pertenecientes al ámbito de la cultura. Estos vocales los nombrarán uno cada uno de los grupos políticos y cuatro a propuesta del concejal delegado de Cultura. La Presidencia del Consell Municipal de Cultura corresponde al alcalde del Ayuntamiento de Torrent, siendo delegable en el Concejal Delegado en materia de cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí