Torrent pone en valor la figura de la mujer en la música con la jornada ‘Música en femenino’

7 lecturas

Este viernes, 28 de enero, Torrent dará un paso más a favor de la mujer con una jornada dedicada a la figura de la mujer en el ámbito de la música. La delegación de la Dona en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Torrent han organizado ‘Música en femenino’, una actividad que tiene como objetivo principal recuperar la labor histórica de las mujeres en la música clásica.

La jornada se centra en la investigación, reflexión y, sobre todo, en la promoción y el reconocimiento del trabajo que han ejercido las mujeres en el universo de la música. De esta manera, se quiere sacar a la luz la creación artística de las voces femeninas calladas a lo largo de la historia.

De hecho, muchas de estas voces tuvieron que utilizar pseudónimos para ser escuchadas y otras pagaron el alto precio de la exclusión social. Pero también hubo muchas que por miedo fueron voces acalladas y creaciones perdidas.

Con esta jornada cultural se pretende ofrecer un espacio para el análisis y la valoración de la huella femenina en el ámbito de la música, tanto desde el punto de vista histórico como desde el panorama actual.

El programa “Música en femenino” se divide en dos actividades: una jornada dirigida al público en general y una unidad didáctica a introducir en los centros escolares de educación primaria y secundaria.

La jornada se divide en tres actos comenzará con una conferencia “La mujer y la música en la edad media” a cargo de la catedrática de Musicología de la Universidad Autóctona de Barcelona, Mª Carmen Gómez Muntané, quien ofrecerá un recorrido por la obra de las compositoras más destacadas así como también un estudio del marco en las que tuvieron lugar esas creaciones.

Después tendrá lugar una mesa redonda con diferentes profesionales de la música clásica y para finalizar la jornada, se celebrará un concierto con un repertorio significativo. Por un lado se escuchará una selección de canciones de la compositora Ángeles López Artiga y después intervendrá “A cau d’orella”, un joven coro de mujeres con propuestas interesantes e innovadoras que estarán dirigidas por Mónica Perales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí