Torrent pone en marcha un banco de alimentos y otro de libros para ayudar a los más necesitados

22 lecturas

En época de crisis el Ayuntamiento de Torrent se vuelca con los colectivos más desfavorecidos. La delegación de Servicios Sociales pone en marcha el primer banco de alimentos de l’Horta Sud y en colaboración con la delegación de Educación crea un banco de libros para ayudar a las familias más necesitadas.
La alcaldesa de Torrent, María José Català, y miembros de la corporación municipal han visitado el banco de alimentos que se pondrá el lunes en funcionamiento.

“La situación económica actual ha generado una situación de emergencia social por eso es necesario crear este tipo de iniciativas. El tejido empresarial de Torrent está volcado ante la crisis económica que sacude a España. Una muestra de ello es que hasta 60 asociaciones se han unido a este proyecto y sólo nos queda agradecerles su apoyo y reiterar que sin ellos no sería una realidad. Cabe recordar que no se trata de un Banco de Alimentos para unos pocos, sino para todos los torrentinos que lo necesiten. Ojala podamos cerrar pronto este banco, significaría que la situación económica de los torrentinos ha mejorado. Mientras, trabajamos todos a una”-ha comentado María José Català.

Un bajo de más de 250 metros cuadrados (situado en la calle Benemérita Guardia Civil) distribuirá productos primarios entre la población torrentina. Por su parte, el Ayuntamiento ya está recogiendo material de consulta y libros de texto, de manera que todas aquellas familias que deseen donar sus libros de forma voluntaria, podrán hacerlo hasta el 31 de agosto en el local habilitado en la calle Moralets, núm. 3-bajo, de 9.00 h a 13.00 h.

El banco de alimentos, con horario de mañana en julio y agosto, contará con voluntarios de Cruz Roja, Nova Vida, Caritas y el personal de Servicios Sociales. Las personas más necesitadas podrán acudir a cualquiera de estas entidades y obtener un documento que acredite su situación de necesidad con el que podrán acceder a una cantidad de alimentos, en función del número de componentes de cada familia.

El Ayuntamiento se ha adherido a un convenio entre la Diputación de Valencia y Supermercados Vidal Tiendas (Vidal Europa S.A), mediante el cual la cadena de supermercados ofrecerá, de manera gratuita, todos los alimentos que retire de la comercialización. El Consistorio ha enviado 4.000 cartas a empresas para que colaboren y ubicará un punto de información en la avenida durante las fiestas patronales para despertar el espíritu solidario entre la población.

Esta iniciativa se une al presupuesto destinado a ayudas de emergencia que en 2009 ha aumentado más del doble su partida y ha pasado de 300.000 euros en 2008 a 650.000 euros para el presente año. Además, la delegación de Bienestar Social ha puesto en marcha otras propuestas, como el plan de choque que comenzó en mayo de este año para contratar a 20 ciudadanos con todos los miembros de la unidad familiar en paro, o aumentar el personal de la delegación un 25% para dar respuesta a las demanda creciente de ayuda social, entre otras muchas iniciativas.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad, sin que el nivel económico suponga una barrera para su formación. Para ello, en el banco de libros se recogerá material de educación Primaria (excepto 6º curso, que cambia la edición) y de educación Secundaria, así como diccionarios y material de consulta en buen estado. Las familias interesadas podrán recoger el material en la calle Moralets, núm. 3., a partir del 7 de septiembre, pero antes tendrán que cumplimentar la solicitud correspondiente y entregarla en el Departamento de Bienestar Social (calle Santo Domingo, núm. 22), hasta el 31 de agosto de 2009.

En la petición deberán especificar la relación de los libros y materiales que solicitan, de manera que los servicios sociales del Consistorio determinarán el criterio de concesión de los libros a las familias mas desfavorecidas, mediante un informe que presentarán al departamento de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí