Torrent pondrá en marcha una campaña de sensibilización para la recuperación de la Serra Perenxisa

0
107

01.torrent.serraperenxisaLa delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent está trabajando en la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y participación con el objetivo de concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia del cuidado de las zonas forestales y, más concretamente, de la Serra Perenxisa, un enclave de gran valor paisajístico y natural, y colaborar en su recuperación.

Se trata de una propuesta que nace tras la reunión mantenida con el Consejo del Paraje Natural de la Serra Perenxisa y a través de la cual se pretenden trazar las líneas de actuación que permitan recuperar las zonas que han sido devoradas por las llamas en el incendio declarado hace unas semanas.

Esta campaña, que se iniciará próximamente, persigue motivar a la ciudadanía para lograr que se impliquen en la recuperación del monte afectado durante el incendio del pasado 22 de abril, así como en todas aquellas actividades que se organizan periódicamente durante todo el año desde el voluntariado ambiental Torrent Verd. Para ello, se van a distribuir por todo el municipio carteles informativos, los cuales también tendrán presencia en las redes sociales y en la web municipal.

Para la recuperación se va a contar con los miembros de este voluntariado permanente, quienes se van a encargar de acoger aquellos nuevos voluntarios que se presten a ayudar en aquellas actuaciones que se vayan a llevar a cabo. Además, estas mismas personas tendrán la posibilidad de participar en la campaña estival que cada año organiza el consistorio torrentino para la prevención de incendios.

Dadas las condiciones climáticas actuales, un periodo en el que la ausencia de precipitaciones ha provocado que hayamos vivido el mes de abril más seco de los últimos 50 años, hace más necesario este tipo de campañas. “Toda ayuda que sea ofrecida por aquellos que estén interesados en adherirse a esta iniciativa será positiva y bien recibida”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

A todo ello, hay que sumar dos propuestas más aportadas por los integrantes del Consejo del Paraje Natural de la Serra Perenxisa. Por un lado, la instalación de señalización para evitar que los vecinos accedan a las zonas quemadas, lo que no impedirá que aquellos que deseen visitar la Serra puedan hacerlo por los senderos habilitados para ello. Por otro, también se ha formalizado la decisión de que la patrulla de Medio Ambiente sea la encargada de realizar el seguimiento de las actuaciones para la recuperación de la vegetación de la zona.


En esta misma línea, desde la delegación de Medio Ambiente se está llevando a cabo un control de todas las parcelas que se encuentran ubicadas a menos de 100 metros de distancia de zonas forestales del municipio, para que los propietarios las mantengan limpias y acondicionadas. Se trata de una medida que se está llevando a cabo con el objetivo de evitar que estos terrenos puedan ser un foco de peligrosidad, dada la falta de precipitaciones que se han dado durante este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here