Torrent pondrá en marcha un plan de fomento de la pilota tras la inauguración de su trinquet

0
81

Torrent. Trinquet Jose Maria Veguer

Coincidiendo con las celebraciones organizadas con motivo del Día de la Comunitat Valencia, el próximo día 8 de octubre a las 17:45 horas, Torrent inaugurará oficialmente el Trinquet José María Veguer.

Ubicado en la calle Valencia nº 34, y construido en los años ’50, el trinquet, que ahora recibe el nombre del político torrentino de Unió Valenciana, ha recuperado su estado original tras décadas de abandono, lo que ha permitido que este espacio recupere el esplendor del pasado, y la práctica de uno de los deportes con más tradición y más arraigados de la ciudad.

Tras la inauguración en la que la alcaldesa, Amparo Folgado, descubrirá una placa, se celebrará una partida d’escala i corda entre Cervera-Javi-Carlos y León-Jesús-Raúl.

Enmarcado dentro de la iniciativa Urban, cofinanciada con fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y del Ayuntamiento de Torrent, el trinquet volverá a recuperar la actividad de antaño, donde crecieron y se formaron grandes figuras de la pilota valenciana. Las obras que se han llevado a cabo han consistido en ejecutar mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como la estructura, las paredes, los muros de cerramiento, las gradas y el palco. Además, se han reconstruido los arcos de metal que sirven de soporte para la red metálica que cubre el trinquet y el pavimento ha sido remodelado construyendo un muro exterior.

El equipo de Gobierno ha dado respuesta así a una reivindicación histórica vecinal. Tras décadas de abandono, el trinquet se encontraba impracticable, pues presentaba una cubierta metálica oxidada y agujereada, con paredes llenas de humedades y deterioradas que ahora han sido subsanadas gracias la reforma integral que se ha realizado.

De esta manera, los miembros del Club Pelotari de Torrent podrán recuperar su afición en unas instalaciones privilegiadas, que les evitará tener que desplazarse hasta otras localidades. Además, desde la delegación de Deportes, junto con la Fundación Deportiva Municipal de Torrent, se va a poner en marcha un ‘Plan de Fomento de la Pilota Valencia’ para impulsar este deporte entre los más jóvenes. Concretamente, se trata de un programa diseñado para los colegios de la cuidad, los cuales contarán con una formación previa del profesorado de la mano de pilotaris profesionales, que serán los encargados de enseñar la técnica, para que los alumnos y alumnas de Primaria aprendan correctamente.

Por su parte, el trinquet contará con una ’Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana, en la que podrán participar niños y niñas de entre 5 y 14 años con el único requisito de ser socio de la Fundación Deportiva Municipal de Torrent, lo que contribuirá a dar a conocer uno de los aspectos más destacados de la cultura y la tradición valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here