Torrent planta su Renaixement en el festival Burning Man

El proyecto Renaixement ya luce en el festival más importante y más grande del mundo de arte efímero y contemporáneo, el Burning Man. Los torrentinos y embajadores de esta iniciativa en España, Miguel Arraiz y David Moreno, anunciaron el pasado 27 de agosto la “plantà” de Renaixement en el desierto de Nevada, un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de otros artistas y las comisiones de fallas, asociaciones y entidades de Torrent.

Burning Man Torrent

El proyecto, según Miguel Arraiz y David Moreno, ha superado dificultades que se han encontrado para montar todo el monumento ya que han tenido que trabajar con condiciones meteorológicas adversas y tormentas de arena constantes para que el ilusionante proyecto fallero ya esté en pie.

El objetivo de su participación en el Burning Man es crear una red mundial donde las fallas se vean representadas mediante un trabajo colectivo utilizando un lenguaje contemporáneo y artístico. Una comitiva de este festival viajó hasta Valencia las pasadas fallas para conocer de primera mano la tradición y los monumentos falleros que llenan las calles de Valencia en la festividad de San José y que guardan cierta similitud con el festival por su calidad artística y la presencia del fuego. Por todo ello, Renaixement consiguió ser uno de los siete proyectos becados fuera de los EEUU para este festival.

Las comisiones falleras de Torrent y las diferentes asociaciones del municipio colaboraron en la creación de la base del proyecto, mediante el montaje del mosaico de Nolla. Una pieza de este impresionante mosaico fue entregada hace unos días por Miguel Arraiz y David Moreno a Crismon Rose, fundadora del Burning Man.

El mosaico de Nolla es la base de la piel fallera ideada por Miguel y David y creada con la ayuda de diferentes artistas. La piel fallera, toda ella recubierta con pan de oro, muestra la parte más artesanal del proyecto que transmite un mensaje de evolución ideado por los embajadores de las fallas en este festival. El monumento está iluminado con un espectáculo de luces creado por Ledvisuals.

Esta iniciativa propuesta por Christian G. Almenar y Marco Fernández, y llevada a cabo por David Moreno y Miguel Arraiz, ha llevado las fallas hasta América dando un primer paso para que sean reconocidas en todo el mundo. El Burning Man tiene previsto acoger del 28 de agosto al 5 de septiembre a unas 65.000 personas que podrán disfrutar en directo del proyecto colaborativo Renaixement.


 
 
 

Una Respuesta de Torrent planta su Renaixement en el festival Burning Man

  1. Pingback: Valencia concede 5.000 euros a los artistas falleros participantes en el festival Burning Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *