Torrent, pionero en calcular su huella de carbono, produce 298.402 toneladas de CO2 al año

0
113

01.torrent.huellacarbono

 Durante este verano, un grupo de siete jóvenes becarios del programa ‘la Dipu te beca’ en el Ayuntamiento de Torrent ha estado trabajando en el cálculo de la huella de carbono de la ciudad, logrando de esta manera ser uno de los primeros municipios de la Comunitat Valenciana en obtener este dato. La cifra alcanza las 298.402, 37 toneladas de CO2 al año.

Este dato se ha obtenido gracias al estudio de todas las emisiones de CO2 que se producen en la ciudad y que, gracias al diseño de un Plan Municipal Contra el Cambio Climático, se conseguirán reducir en los próximos años, tal y como marca el protocolo de Kyoto.

Desde el Consistorio y, más concretamente, desde la delegación de Medio Ambiente, se llevan a cabo proyectos e iniciativas regularmente para mejorar la situación medioambiental del municipio, sin olvidar otros aspectos de su competencia en los que también se trabaja para mejorar el bienestar de los vecinos del municipio.

Esta mañana, la alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha recibido a los siete jóvenes del programa ‘la Dipu te beca’, estudiantes de Agrónomos, Biología, y Ciencias Ambientales, que han estado trabajando durante dos meses en el diseño del Plan Municipal contra el Cambio Climático.

Este plan se compone de tres partes: un análisis de la situación actual que presenta el municipio, un inventario de emisiones y un plan de actuación con las medidas que se activarán próximamente para conseguir reducir las emisiones de CO2 en la ciudad.

“El trabajo que han llevado a cabo este grupo de jóvenes es de gran importancia pues supone para el municipio ser uno de los pioneros en el cálculo de la huella de carbono en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que se pongan en marcha una serie de medidas que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrent”, ha declarado la alcaldesa, Amparo Folgado.

Tras realizar los trabajos de investigación y conocer el consumo de energía y las emisiones de gases durante el año 2012 en los sectores analizados (energía, transporte, residuos, agricultura e industria) se ha conocido que las emisiones totales que se producen en Torrent ascienden a 298.402, 37 toneladas de CO2 al año (huella de carbono), lo que se traduce en una emisión de 3, 66 toneladas de CO2 al año por habitante, una cantidad que se ve ampliamente compensada gracias a que el municipio cuenta con importantes zonas verdes como El Vedat, la Serra Perenxisa, o los barrancos, zonas boscosas a las que hay que sumar la vegetación interurbana que cuenta con más de 15.000 árboles.

Estas importantes áreas de bosque actúan como sumideros, absorbiendo hasta 201.754, 25 toneladas de CO2 al año. Una cantidad muy positiva pero que no es suficiente pues el objetivo principal que se persigue es conseguir que la huella de carbono sea neutra, es decir, que la cantidad de carbono emitido sea igual a la cantidad de carbono absorbido.

“Para el equipo de Gobierno defender y cuidar el medio ambiente es una de nuestras prioridades, por eso, desde el consistorio se ha puesto en marcha este ambicioso proyecto pues creemos que es posible conseguir vivir en un mundo más sostenible si todos ponemos de nuestra parte”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Además, a través de este plan también se persiguen otros objetivos como son aumentar la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía a favor de un cambio de actitud hacia prácticas más sostenibles, así como disminuir los impactos provocados por el cambio climático sobre la salud humana, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos torrentinos.

Para conseguirlo se han diseñado unas medidas para cada uno de los sectores analizados, entre las que destacan reducir el consumo eléctrico del municipio, fomentar la implantación de placas solares fotovoltaicas, la creación y el mantenimiento de más zonas verdes, o la rehabilitación energética en los barrios a través de la instalación de un nuevo sistema de bajo consumo, que suponga un gran ahorro energético y una importante reducción de las emisiones de CO2, entre otras.

Próximamente el Plan Municipal Contra el Cambio Climático será aprobado, de manera que todas las medidas que se han diseñado a partir de los resultados obtenidos en el estudio para conseguir la reducción de emisiones de CO2, entrarán a activarse en 2014, y se desarrollarán a lo largo de los próximos ochos años, siendo revisados cada cuatro años, con el propósito de saber si se están obteniendo los resultados esperados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here