Torrent pide de nuevo el desmantelamiento y cierre de la planta de Gemersa

23 lecturas

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Torrent solicitó el pasado 18 de diciembre a la Conselleria de Medi Ambient el desmantelamiento y cierre de la planta de valorización y demolición de recursos, situada en la parcela 13 del polígono 31 de Torrent, y propiedad de la empresa Gestión Medioambiental de Residuos GEMERSA SA.

planta reciclaje torrent

La petición del equipo de Gobierno pretende dar respuesta a las numerosas quejas recogidas de vecinos de la zona que seguían denunciando vertidos y los fuertes olores del fuego latente en las montañas de residuos, además de recordar graves incidentes como el incendio del 27 de marzo de 2014, que podían volver a producirse. Los vecinos ya denunciaron en 2010 que el proyecto estrella de la conselleria de Medio Ambiente funcionaba sin licencia medioambiental.

Pese a que ya se habían iniciado los pasos por parte del Ayuntamiento de Torrent, en el pleno ordinario de ayer jueves 14 de enero se acordó por unanimidad llevar a cabo esta reclamación ya realizada, además de que no se inicie de nuevo la actividad en esta ubicación si una serie de informes técnicos así lo determinan.

El cese de la actividad tuvo lugar después de que la empresa mercantil no presentara la comunicación previa requerida de inicio de actividad. También modificó las condiciones de autorización ambiental integrada sin la correspondiente legalización, según consta en la resolución de la Conselleria de Medi Ambient de 25 de noviembre de 2014.

En el escrito firmado por la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, se solicita a la Conselleria que ejerza las competencias de inspección y sanción que le otorga el artículo 77 de la Ley 6/2014 de 25 de julio, de la Generalitat y, si procede, que incluya las medidas que regula el artículo 47 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de la Generalitat, que obliga a esta Administración autonómica, en casos de incumplimiento por parte del titular, a ejecutar de forma subsidiaria la reparación de daños medioambientales causados por el infractor, la revocación de la autorización ambiental integrada, así como la clausura definitiva de las instalaciones.

Para Amat, “la planta de GEMERSA es un ejemplo más de la mala gestión medioambiental de la época del Partido Popular”. La edil de Medio Ambiente preguntó al PP las razones por las que el ayuntamiento de Torrent, entonces presidido por los populares, permitió el inicio de las actividades sin los necesarios permisos.

En 2010 ya se denunció

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí