Torrent pedirá un crédito de 12 millones para adelantar el pago las obras del Plan E y por la reducción del 20% de la financiación estatal

9 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent se verá obligado a pedir un crédito de 12 millones para hacer frente al pago del 30 % de las obras del Fondos Estatales de Inversión de 2009 (más conocidas como la obras del Plan E), unos 4, 6 millones; el 15% del próximo plan estatal de 2010, unos 1, 3 millones, así como para compensar la importante reducción de los fondos de compensación del Estado que en el caso de Torrent se reducirán en un 20%, más de 3 millones es lo que recibirá de menos el Ayuntamiento del Estado.
Esto unido la crisis económica, que hace inviable la venta de patrimonio municipal como son solares en diferentes actuaciones urbanísticas para conseguir financiación local, hace necesaria la renovación del póliza de crédito del año pasado, que era de 7 millones de euros y la ampliación de la misma en 5 millones de euros. Estos 5 millones de euros de más que se endeudará el Ayuntamiento están justificados por la obligación de adelantar el costes de las obras de los Fondos Estatales de Inversión de 2009 y 2010, así como la reducción de la financiación del Estado.

Otro factor que hace necesario el aumento del endeudamiento es la reducción de impuestos y tasas municipales previstas para el año 2010, con una bajada del coeficiente del IBI del 16, 85%. Al tiempo, que Torrent es el único municipio de l’Horta Sud que sus vecinos no pagan la tasa de basuras, ya que está subvencionada por el Ayuntamiento. El ahorro en este concepto de los ciudadanos y ciudadanas de Torrent es de 1, 7 millones de euros al año, lo que supone que dejan de pagar por esta tasa municipal entre 300 y 3.000 euros al año cada ciudadano en los cuatro años que el Ayuntamiento no la cobra.

Esta drástica bajada de impuestos y tasas, que sitúa a Torrent entre los municipios de menor presión fiscal de la comarca, como explicó la alcaldesa de Torrent, María José Català, hoy “es muy necesaria en estos momentos donde las familias de Torrent viven las consecuencias de una crisis económica que tiene a familias enteras en el paro. El Ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo y ser quien baje la presión fiscal como primera medida para ayudar a las familias, al tiempo que poner en marcha mecanismos, en nuestro caso con un incremento del capítulo de Bienestar Social, para que los torrentitos y torrentinas que peor situación atraviesan tengan una respuesta municipal”. Català aseguró que el año pasado Torrent “redujo su presupuesto en más de 16 millones de euros y este año el presupuesto de 2010 también sufrirá ajustes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí