Torrent pedirá devolver en 10 años los cerca de 6, 6 millones transferidos de más por un error del Ministerio de Economía

13 lecturas

La ciudad de Torrent ha decidido sumarse a la campaña de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de pedir el retraso del pago de las devoluciones al Estado propuesto por la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado.
Así lo anunció hoy la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien aseguró que “los errores del gobierno central no los podemos pagar los Ayuntamientos que somos quienes más sufrimos la crisis económica, mientras el Estado no ha dado soluciones para la financiación de los Ayuntamientos”.

Català también explicó que “desde el Ayuntamiento se va a remitir una queja al Ministerio de Hacienda y solicitando el devolverlo en diez año, ya que significa un abuso en las liquidaciones del Estado, pues son errores que están perjudicando a todas las administraciones locales que habían contado con estos ingresos y te puedes ir de 100.000 euros pero nunca de en más 6 millones de euros, son errores muy importantes que no deben pagar los ciudadanos y ciudadanas de los municipios españoles”.

En el caso de Torrent, el error del Ministerio de Economía ha hecho que el Ayuntamiento tenga que devolver 5’2 millones de euros de las transferencias del Estados del ejercicio de 2009, cuando todo fue consecuencia de una equivocación del gobierno central en la previsión de ingresos.

Ya en 2008 el municipio tuvo que devolver 1’3 millones de euros por el mismo motivo, “un pago que supone una importante cuantía para las arcas municipales”, según explicó Mª José Català. La alcaldesa de Torrent, y su equipo de gobierno apoyarán de esta manera la propuesta de Rita Barberá, quien ha solicitado por carta el retraso de las devoluciones y la ha enviado a todos los ayuntamientos españoles así como a la Federación Española de Municipios.

En una primera liquidación, el Ministerio informó al Ayuntamiento de Torrent que debía devolver 4.336.055'57 euros. Sin embargo, en una segunda liquidación recibida ahora, el Ministerio reclama al Consistorio torrentino 5.273.842, 81 euros, correspondientes a la participación en los ingresos del Estado del año 2009.

La capital de l’Horta Sus se suma a la propuesta de la alcaldesa de Valencia intentando sensibilizar al Gobierno sobre la situación económica por la que pasan los ayuntamientos intentando que los consistorios no sean los más afectados ya que este importante recorte supondría agravar la ya delicada situación de las finanzas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí