Torrent pedirá al Gobierno central una revisión catastral para adecuar el valor de los inmuebles a la situación actual

18 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent va a solicitar al Gobierno central una nueva revisión catastral para adecuar el valor de los inmuebles a la situación económica actual. La última revisión se hizo en 2007, precisamente, cuando el mercado inmobiliario y los precios de los pisos tocaron techo antes de la crisis económica que comenzó en 2008.
El objetivo de la revisión catastral es que se tengan en cuenta los valores de mercado actuales y no los de 2007, muy superiores a los actuales, para poder recalcular el IBI a la baja. Mientras tanto, el Consistorio ha aprobado una bajada del tipo impositivo, la parte que depende del Ayuntamiento, del 0, 6 al 0, 59.

El pleno del Consistorio ha aprobado las tasas e impuestos para el año 2012, una veintena en total de las cuales quince han sido consensuadas con el grupo de Compromís per Torrent, impulsor también de la solicitud al Gobierno de la revisión catastral que será debatida y, presumiblemente, aprobada, en el pleno de noviembre.

Terrazas gratuitas para los bares que creen empleo

Otra de las novedades de las ordenanzas fiscales de 2012 es la regulación de los precios por la instalación de terrazas en la calle para bares y restaurantes. Aunque los primeros diez metros cuadrados serán gratuitos, los establecimientos deberán pagar a partir del metro once y hasta un máximo de 40. Si se elige tener la terraza todo el año, el precio será de 24 euros por m2 y, en caso de ser semestral, de 18 euros por metro.

Sin embargo, y a instancias del grupo Compromís, se ha acordado que los negocios que generen empleo tengan la posibilidad de verse beneficiados en el pago de esta tasa. Así, el Consistorio bonificará al 50 o al 100% a aquellos establecimientos que contraten empleados a jornada parcial o completa.

También se crea una nueva tasa para gravar las bodas civiles e en la Casa de la Cultura, que responde a los gastos derivados de abrir en fin de semana la instalación municipal como las horas de los funcionarios, limpieza y la música, mientras que en el Ayuntamiento de Torrent se aplicará un precio simbólico de 15 euros, el más bajo de la comarca, medida que también ha contado con el respaldo de PP y Compromís.

Otra de las novedades es que se va a aplicar una tasa por el uso privado de instalaciones municipales como la Casa de la Cultura, el salón de actos del Ayuntamiento, y la Casa de la Dona. Con esta tasa se cubren sólo una parte los gastos de manteniendo, limpieza, megafonía y técnico necesarios en cada uno de los eventos.

La tasa para el Ayuntamiento es de 120 euros la hora, mientras que el salón de actos de la Casa de la Cultura y de la Casa de la Dona de 100 euros. Para los grupos culturales, deportivos, sociales y vecinales de la ciudad se aplicarán bonificaciones del 50 % en el uso de estas instalaciones mientras que aquellas actividades benéficas o solidarias las bonificaciones serán del 100 %.

Satisfechos

Tanto el concejal de Presupuestos, Jorge Planells, como el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, se han mostrado satisfechos por los acuerdos alcanzados entre los dos grupos políticos y, sobretodo, por demostrar que se pueden negociar aspectos municipales que afectan directamente al ciudadano.

Planells ha agradecido el trabajo realizado por el grupo Compromís para llegar a acuerdos para mejorar el borrador de las ordenanzas municipales al tiempo que ha lamentado que desde el grupo PSPV “no se haya realizado ninguna sugerencia o aportación votando en contra sin dar explicaciones”, lo que, a juicio del equipo de Gobierno, “es una irresponsabilidad”.

Por su parte, Beguer ha valorado la actitud del nuevo concejal de presupuestos del PP, calificándola como “un primer paso hacia la normalidad democrática, dado que tras cuatro años de “rodillo” político, el PP ha aceptado hablar de las propuestas de Compromís per Torrent, en este caso sobre impuestos y tasas que afectan directamente los bolsillos y el bienestar futuro de todos los torrentinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí