Torrent participa en un programa europeo para eliminar la exclusión social a través de la empleabilidad

8 lecturas

Torrent. Xenillet. Obras. Mejoras
El barrio del Xenillet es el que acumula mayor número de familias en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Torrent se ha propuesto ayudar a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. Por ese motivo, y dados los buenos resultados obtenidos durante la primera edición del programa europeo URBACT II Roma-Net, se ha puesto en marcha la segunda edición del mismo. Un programa, que comenzó el pasado mes de diciembre de 2013 y finalizará el próximo mes de mayo de 2015, y que tiene entre sus principales objetivos eliminar la exclusión social y lograr la integración de este sector de la población con el resto de vecinos y vecinas de la capital de l’Horta Sud, de manera que exista una convivencia conjunta.

Roma-Net se enmarca dentro del Programa de la Red de Desarrollo Urbano (URBACT), un programa de intercambio y aprendizaje para las ciudades que contribuyen a la iniciativa de la Comisión Europea Las regiones, por el cambio económico. El pasado mes de enero se celebró en París la primera reunión de los representantes de las ciudades participantes (Almería, Bolonia, Budapest, Glasgow, Nagykálló y Torrent). Encuentro en el que se decidió la línea de actuación que se iba a llevar a cabo, y que se focalizó en el desarrollo de actuaciones para impulsar el empleo y la innovación social.

Concretamente, el barrio del Xenillet de Torrent es el que acumula el mayor número de familias en riesgo de exclusión social. “Uno de los principales retos es continuar trabajando para superar esta situación”, ha señalado la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova. En esta línea, también ha destacado que “el trabajo continuado y constante que se está llevando a cabo es la clave para lograr el éxito”.

La capital de l’Horta Sud, tal y como señala la publicación Interact, es considerada una ciudad referente de buenas prácticas a nivel europeo. La puesta en marcha del Programa Adaptado de Formación y Empleo, que se enmarca dentro de la iniciativa Urban, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, así como los programas de alfabetización digital, o las acciones de orientación grupal sobre herramientas de búsqueda de empleo impartidos por la empresa municipal Innovació i Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent, IDEA’T, han sido expuestos en los encuentros realizados de Roma-Net como iniciativas de éxito, susceptibles de ser aplicadas en otras ciudades. En definitiva, cursos que buscan lograr mejorar la formación y la empleabilidad que les permita disfrutar de un futuro mejor.

Periódicamente, las ciudades participantes realizan encuentros para poner en común y difundir las buenas prácticas ejecutadas. La próxima reunión se realizará en la ciudad de Budapest desde el 9 hasta el 11 de abril, y en ella se expondrán nuevas líneas de trabajo que permitan alcanzar el objetivo final, conseguir una ciudadanía activa e integrada. Otros objetivos que se persiguen son explorar y examinar cómo la innovación social puede mejorar socialmente a los colectivos en riesgo, así como aprender a utilizar el know-how (saber-hacer) y la experiencia de las ciudades Roma-Net para implementar nuevos proyectos y programas que logren el fin último, la integración social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí