Torrent ofrecerá alquileres sociales de hasta 200 euros a familias sin recursos

11 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado acuerdos entre diferentes entidades bancarias y la Agencia Municipal de Alquiler, gestionada por Nous Espais, por el que se busca la cesión de viviendas que serán destinadas a alquileres sociales con precios que oscilarán entre los 140 y los 200 euros.
“Se trata de una forma de afrontar la difícil situación económica de muchas familias que ahora podrán disponer de una vivienda por un precio más asequible”, ha destacado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. Así, la empresa municipal Nous Espais ha firmado un acuerdo marco con una entidad bancaria por el que la agencia municipal obtendrá pisos que podrán ser alquilados por un importe relativo al precio de venta de la vivienda.

Desde el Consistorio torrentino el objetivo es dar una continuidad a este tipo de acuerdos a largo plazo para poder obtener una mayor cantidad de viviendas y ofrecer un mayor número de alquileres sociales. De esta manera, las familias torrentinas que cumplan el perfil, podrán disponer de una vivienda por un importe que puedan afrontar.

Por otro lado, este tipo de alquiler social para familias en situación desfavorable será sufragado por la delegación de Bienestar Social entre dos y tres meses en caso de impago justificado pero solo en el caso de que el inquilino tenga algún problema económico a corto plazo.

Agencia Municipal de Alquiler

La Agencia de Alquiler nació en 2008 con el objetivo de intermediar entre los propietarios y los inquilinos de forma que los perfiles coincidieran llegando a acuerdos que favorecieran a ambas partes. Desde hace ya cinco años son 1.283 los demandantes de viviendas de alquiler y más de 10.000 personas los que han solicitado los servicios de la Agencia Municipal de Alquiler.

Desde su nacimiento, se han firmado un total de 700 contratos manteniéndose la cifra en aumento con una diferencia de 100 contratos desde 2008. Cifras que revelan la importancia de la agencia en el municipio asesorando a los ciudadanos que han pasado por las oficinas de Nous Espais buscando una vivienda de alquiler.

El precio de los alquileres es otro de los puntos fuertes en la labor de la agencia, habiendo conseguido una reducción del coste medio de los alquileres en el municipio en más de 100 euros. En el año 2008 la media de alquiler se encontraba en casi 500 euros, la media del 2012 fue de 354 euros. Y es que la Agencia Municipal de Alquiler de la ciudad continúa consolidándose con precios asequibles que han ido bajando desde su puesta en marcha.

Dada la situación económica actual, la Agencia Municipal de Alquiler se ha hecho eco de las circunstancias por las que están pasando las familias sin recursos del municipio y está apoyando a la delegación de Bienestar Social intentando obtener viviendas para poder alquilarlas a precios más bajos a través de Nous Espais.

Convenio de mediación con el ICAV

La empresa municipal Nous Espais también realiza una función de ayuda y apoyo a las familias sin recursos. Hace ya un año, la empresa firmó un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para la implantación del un servicio gratuito de mediación e intermediación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual situándose como un municipio pionero en la firma de esta iniciativa.

El objetivo es que con la colaboración de ambos se intervenga como mediador en los casos de desahucios a personas sin recursos de Torrent. El pasado mes de noviembre ya se había intermediado en un total de 51 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí