Torrent mejora l’Hort de Trénor con cambios en la nebulización de la cascada y un nuevo sistema de reciclado de agua

0
83

hort de trénorEl Ayuntamiento de Torrent ha realizado en los últimos meses una serie de mejoras en las instalaciones de l’Hort de Trénor. Un jardín botánico que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, y se reformó de forma integral en 2011 tras décadas de abandono y deterioro. La reforma integral del parque devolvió el esplendor botánico de este espacio, el cual, ha estado sometido en los últimos meses a una serie de cambios que han mejorado la imagen del lugar.

Algunos de los cambios que se han llevado a cabo han sido la mejora de la nebulización de la cascada, la implantación de un nuevo sistema de reciclado de circulación del agua en el estanque, así como la plantación de más de 600 plantas de diferentes especies que han mejorado el espacio ajardinado con césped, aportando luz y color.

Además, coincidiendo con el cuarto aniversario de la reforma integral del parque, ayer por la mañana se celebró en l’Hort de Trénor el III Mercado de Flores y Plantas, una jornada donde visitantes y curiosos han podido comprar y contemplar la variedad de flores y plantas aportadas por planteristas y floristas del municipio. Además, los asistentes pudieron disfrutar de talleres de reproducción de plantas, visitas guiadas por el jardín y juegos para los más pequeños.

Restauración de la antigua capilla de l’Hort de Trénor

Por otra parte, el Consistorio torrentino va a iniciar la restauración de la antigua capilla de L’ Hort de Trénor. La finalidad de esta intervención es utilizar este espacio para la realización actividades culturales de carácter municipal. Para llevar a cabo este proyecto, el consistorio ha solicitado la adhesión de la financiación de la obra al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta infraestructura es una capilla-oratorio de estilo neogótico, algo heterodoxo, unida a la antigua casa de los Trénor por un corto corredor. Dispone de una planta cuadrangular cubierta por un tejado de vertientes, coronado por una linterna octogonal y rematado con un afilado capitel. Para ello, se llevará a cabo un estudio que permita establecer los criterios de intervención, para posteriormente rehabilitar la capilla.

Como criterio principal reside la conservación del inmueble en el estado más parecido posible a su concepción original. La primera parte de la rehabilitación tiene como objetivo eliminar todos los elementos ajenos a la capilla que se encuentran en mal estado para recuperar los elementos que se puedan reutilizar y reproducir, o reconstruir aquellos que sean imposibles de salvar. Una vez finalizado este proceso, se podrán los medios necesarios para la consolidación del inmueble reforzando tanto la cimentación como la estructura.

Además, los trabajos se centrarán en la recuperación de las tejas de las cubiertas para su recolocación posterior, una vez reconstruidos los tableros de los faldones en todos los paños de la cubierta. Para finalizar la recuperación de la capilla-oratorio se restaurarán y restituirán los elementos ornamentales.

Esplendor botánico a la vista de todos

La recuperación y reforma de l’Hort de Trénor en 2011 supuso el retorno del esplendor botánico del entorno, el cual había estado abandonado durante décadas.

El proyecto tuvo como finalidad preservar todos los elementos que configuran el parque en dos vertientes: cultural y botánica. Por ello, se tuvo en cuenta las posibilidades de potenciar el uso del parque, su valor como colección botánica y su entorno paisajístico con fuerte impronta cultural (Bien de Interés Cultural) que son fundamentales tanto para la ciudad de Torrent como para el conjunto de la comunidad. Siendo el objetivo principal recuperar, con la máxima fidelidad posible, la trama histórica de l’Hort, abandonada durante décadas.

La reforma integral del parque se centró en diferentes actuaciones como la eliminación de plantas invasoras para recuperar su trama histórica, la instalación de un invernadero con una zona didáctica destinada a grupos de escolares que, a través de talleres que se realizan prácticamente todas las semanas del año, conocen el valor botánico del parque. Además de un huerto de reproducción de plantas, donde se explica la riqueza del jardín que sirve de aprendizaje para los más pequeños de la ciudad. A su vez, se recuperaron las canalizaciones que recrean lo que anteriormente era el antiguo huerto. También se puso en valor el tradicional estanque y la cascada, construyéndose un segundo estanque. Además se habilitó una gran zona del césped para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.

A nivel botánico, se crearon cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat, como son el carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del Rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán. A su vez en uno de los laterales del parque se dedicó a la plantación de árboles frutales. De esta manera, se recreó la vegetación rupícola en la zona de la Muntanyeta con especies características de rocalla. Así como también la recreación de un espacio de bosque de ribera como continuación del curso de agua que se inicia en la cascada.

Además, se incorporaron algunos ejemplares representativos de la vegetación de la ribera como sauces, chopos, fresnos y olmos. En total cerca de 300 especies conforman este jardín botánico que con su riqueza y valor medioambiental ya es un referente en la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here