Torrent, Manises, Moncada y Lliria se convertirán en los 4 centros estrátegicos y prioritarios del área metropolitana de Valencia

17 lecturas

Torrent será uno de los centros neurálgicos o de polaridad del área metropolitana de Valencia junto a Manises, Lliria y Moncada, según ha confirmado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Territorio y Medio Ambiente, Juan Cotino, en la presentación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, presentado en Torrent con la presencia de Cotino y de la alcaldesa María José Catalá, plantea que en Torrent, Llíria, Manises y Moncada se conviertan en zonas prioritarias para la garantizar equipamientos de calidad de carácter supramunicipal a los ciudadanos, como hospitales o extensiones universitarias; centros de las mismas características, cuyo fin sea suministrar bienes y servicios a los municipios constituyentes del sistema rural, se implantarán en Cheste-Chiva, Buñol, Villar del Arzobispo y Chelva.

También están previstas un conjunto de grandes áreas estratégicas para favorecer actividades económicas que beneficien a varios municipios del área funcional. Destaca, en este sentido, el área de Ribarroja-Loriguilla; Llíria-Domeño y Cheste-Chiva; se crearán, además, parques comarcales de innovación en Torrent, Paterna-Manises; Moncada, Llíria, Cheste-Chiva y Buñol; y polígonos industriales gestionados por más de un municipio en las comarcas de Los Serranos y La Hoya de Buñol.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana propone la implantación de nueve bulevares verdes que comunicarán 50 municipios del área metropolitana mediante transporte público (preferentemente, autobús o tranvía). Se trata de avenidas urbanas ajardinadas y con zonas verdes, transporte sostenible y pasos peatonales que se prolongarán hasta enlazar con vías para peatones y ciclistas, sobre todo en las zonas de huerta.

Los bulevares previstos en la Estrategia se implantarán en la CV-50; el eje Torrent-Montroy; la Vía Parque del Turia; las Rondas de Valencia; Bulevar del Nord; Bulevar del Sud; Vía Parque Nord; Carreteras CV-32; CV-33 y CV-36; a largo plazo, también se construirá el bulevar Buñol-Valencia; Horta Sud y actual circunvalación de Valencia.

En materia ambiental, la Estrategia plantea un proyecto para conectar los ecosistemas litorales y de interior a través de ocho corredores terrestres y fluviales, entre los que figuran los corredores terrestres del Sabinar de Alpuente-LIC Alto Túria; Sierra de Negrete-río Túria; la Huerta de Valencia; Sierra de Martés y el Ave-río Magro-L’Albufera. Además, se implantarán los corredores fluviales del Barranc del Carraixet, el río Turia; el Barranc de Torrent y el río Magro.

También en el apartado de medio ambiente, están previstas diez actuaciones para la recuperación de ocho espacios naturales de gran valor, como la mejora de la biodiversidad y la calidad del agua en l’Albufera de Valencia; la regeneración de los tramos urbanos del Barranc del Carraixet y del Barranc de Torrent; actuaciones del patrimonio ambiental y cultural en el río Túria; regeneración de la zona húmeda de la Marjal de Rafalell y Vistabella; y de los embalses de Buseo, Loriguilla y Forata.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana propone, asimismo, convertir el área metropolitana de Valencia en un referente europeo de la industria cultural, donde las nuevas tecnologías ocupen un lugar central. Para ello, se plantean –entre otros objetivos- incrementar la oferta de vivienda a precio asequible entre los jóvenes y profesionales dedicados a la industria de la cultura; la implantación de un campus universitario de excelencia en materias como arte, danza o moda; la creación de espacios de ocio que permanezcan abiertos las 24 horas del día; recuperar la calle como espacio abierto para la creación de cultura; y la incorporación del sector privado a la industria cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí