Torrent lidera, junto a otros 7 municipios, el ranking de transparencia elaborado por ‘Transparencia Internacional España’

9 lecturas

Torrent es uno de los ocho municipios españoles que ha conseguido la máxima puntuación en el ranking sobre transparencia de ayuntamientos que elabora la entidad independiente ‘Transparencia Internacional España’ y que ha dado a conocer el 23 de enero los resultados del estudio de 2012.
Este organismo analiza los datos disponibles en las páginas web de 110 consistorios españoles y otorga puntuaciones de 0 a 100 en seis áreas concretas para después sacar la media aritmética y elaborar el ranking final. Torrent es uno de los ocho municipios españoles que ha conseguido la máxima puntuación en las seis áreas y, junto a Gandia, los únicos de la Comunitat Valenciana.

Los índices de transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web. Así, se evalúan ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia.

En concreto, las seis áreas que puntúan son: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; transparencia en materia de urbanismo y obras públicas e indicadores de la nueva ley de transparencia.

Según este organismo, una novedad en esta edición del ITA es la incorporación de un conjunto de indicadores con la información que va a ser obligatoria para todas las entidades públicas según el proyecto de Ley de Transparencia, lo cual, por una parte, ha elevado el nivel de exigencia informativa, y por otra parte, permite apreciar el nivel de preparación de los ayuntamientos respecto a la información que les va a requerir la citada Ley, actualmente en tramitación parlamentaria. A pesar de esta mayor dificultad, los ayuntamientos en su conjunto han mantenido e incluso han incrementado ligeramente su nivel de transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí