Torrent intensifica y mejora los tratamientos preventivos contra la procesionaria por ser los más eficades

31 lecturas

Durante el pasado otoño se puso en marcha desde la delegación de Medio Ambiente, la campaña de actuación para prevenir la aparición de la procesionaria del pino en jardines, colegios y otras instalaciones públicas.

La procesionaria es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos y pinadas formando en su estado de oruga, nidos o “bolsones” en los pinos, alcanzando a finales del invierno el tamaño adecuado cayendo al suelo para enterrarse.

La mejor manera de evitar la aparición de las bolsas y, posteriormente, de las orugas, consiste en la realización de tratamientos preventivos. El Servicio de Jardinería Municipal en esta última campaña 2016-2017 ha intensificado y mejorado el sistema de aplicación de los tratamientos preventivos respecto a los años anteriores, apostando por tecnología automática en lugar de la manual que se venía prestando los últimos años. La nueva maquinaria ofrece mejores resultados y utiliza una serie de productos que mejoran la salud de las especies tratadas.

Los resultados obtenidos son importantes ya que en 2016 se han tratado 1.535 pinos casi el doble que en 2015, que se trataron 780 pinos. Se ha abarcado zonas que hasta ahora nunca se habían tratado y se ha intensificado el tratamiento en otras muchas zonas, consiguiendo así evitar la aparición de bolsas o la disminución de las mismas y, con ello, el peligro que conllevan los gusanos para las personas y animales.

Como ha señalado la concejala, Inma Amat, “hay que seguir trabajando en este sentido evitando tener en nuestras calles, parques y zonas públicas en general esta plaga. En un año hemos logrado llegar a casi el doble de puntos que lo conseguido en años anteriores, reduciendo el número de incidencias recibidas hasta la fecha a la mitad. Todavía quedan determinadas zonas sin tratar que de cara al próximo otoño serán las prioritarias. Con estos resultados, el coste de la inversión realizada en mejor maquinaria y tratamientos se ve recompensado, ya que debe ser una prioridad apostar por la seguridad de personas y animales en nuestras zonas públicas frente al coste que ello pueda suponer”.

Puesto que existen numerosas propiedades privadas que tienen pinos que en muchos casos recaen en parte sobre la vía pública, desde 2015, la nueva dirección decidió ofrecer desde Nous Espais el tratamiento de endoterapia contra la procesionaria para las parcelas privadas a precios públicos. “Ofreciendo este servicio también se ha conseguido que muchos particulares que hasta ahora no habían tratado sus pinos lo hiciesen y, con esto, se ha logrado evitar la aparición de orugas en más de un centenar de pinos particulares”, señala la concejala Inma Amat.

En su apuesta por la lucha contra las plagas, durante este mes de abril, el Voluntariado Ambiental Torrent Verd de l'Ajuntament de Torrent retirarán las trampas contra el Tomicus, plaga muy común en los bosques de pinos que instalaron en el mes de octubre para la campaña 2017 y cuya sustitución de los atrayentes realizaron los mismos voluntarios en febrero. También se recogerán las trampas instaladas en el bosque de El Vedat y desde la delegación de Medio Ambiente las trampas de la Serra Perenxisa, hasta la próxima campaña 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí