Torrent instala trampas contra la procesionaria en El Vedat y en la Serra Perenxisa

La delegación de medioambiente del Ayuntamiento de Torrent ha iniciado las actuaciones necesarias para el control de plagas centradas en la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), insecto que se encuentra en estos meses de verano en la fase de reproducción de su ciclo vital.

ProcesionariaEl mes de junio se presenta como el inicio del ciclo vital de la procesionaria, en el momento en que eclosionan las crisálidas y las mariposas comienzan su proceso de reproducción, que culminará a finales del período estival con la puesta de huevos en las hojas de los pinos y otras coníferas.

La concejala del área de Medio Ambiente, Inma Amat, señala que “la procesionaria del pino, prolifera en campos y parques, suponiendo una amenaza para animales y cualquier persona que mantenga un contacto directo con las larvas, por ello, desde la delegación de medio ambiente, estamos desarrollado una serie de actuaciones de control biológico para evitar la proliferación de la reproducción de este insecto también dañino para la masa arbórea”.

Este control de plagas se está llevando a cabo en las inmediaciones de la Serra Perenxisa y, sobre todo, en la zona de El Vedat, principal puesto de afección de la procesionaria, estableciendo un control biológico tanto en parcelas privadas como públicas. Este control biológico se produce mediante la introducción de 22 trampas de feromonas en El Vedat y 25 trampas en la Serra Perenxisa, cuyo objetivo es atrapar los machos de la procesionaria, evitando de esta forma la reproducción, hecho que conlleva una menor población de la procesionaria para el siguiente año.

El Ayuntamiento, desde la empresa pública Nous Espais, ofrece a partir de septiembre campañas de tratamiento contra la procesionaria con precios públicos que se publican anualmente. Esta campaña no garantiza la desaparición de la plaga pero sí la probabilidad de reducir su afección, explican desde el Consistorio.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *