Torrent iniciará los trámites para que el acueducto de Els Arquets de Baix sea declarado Bien de Interés Cultural

27 lecturas

Torrent anunció ayer que iniciará los trámites para que el acueducto de Els Arquets de Baix, cuya restauración fue inaugurada ayer por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, sea declarado Bien de Interés Cultural.
Este acueducto, que salvaba el desnivel del Barranc de l'Horteta y conducía las aguas para el regadío de la zona del Mas del Jutge, cuenta con todos los elementos para que pueda ser declarado por la Conselleria de Cultura, según confirmó Olmos a la alcaldesa en la visita a las obras de restauración.

Els Arquets de Baix, que estuvo funcionando hasta la segunda mitad del siglo XX y formaba parte de la Sequieta del Camp que permitía superar este barranco para regar las parcelas del margen izquierdo, hacia el Mas del Jutge, forman parte del inventario de bienes culturales de la Generalitat Valenciana.

Estos restos se encuentran dentro del conjunto de obras de arquitectura del agua que recogen los componentes del grupo de Investigación ESTEPA, de la Universitat de Valencia, dirigido por el profesor Jorge Hermosilla, en 'El patrimonio hidráulico del bajo Turia: l'horta de Valencia', número 9 de una colección de investigaciones titulada 'Regadíos históricos de la Comunidad Valenciana' en la que también colabora la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Estas investigaciones muestran la importancia del entorno del acueducto de Els Arquets de Baix, ya que también podemos encontrar els Arquets de Dalt, el pantano de Torrent o las acequias, un conjunto de obra hidráulica que nos habla de la importancia del agua para la supervivencia de los distintos pobladores.

Por estos motivos, y tras su restauración, el Ayuntamiento quiere ahora proseguir con el expediente para que este acueducto medieval sea declarado Bien de Interés Cultural y la directora general tras la visita ha adelantado que cuenta con todos los elementos para que pueda ser declarado por la Conselleria de Cultura.

La intervención ha contado con una inversión municipal de de 66.297 euros, inversión a la que se suma la subvención de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de 30.000 euros. Así, el coste total de la restauración se ha situado en los 96.297 euros.

Según explicó la alcaldesa de Torrent, “el acueducto de Els Arquets forma parte de la gran riqueza monumental y paisajística de Torrent. Es una lástima que haya estado descuidado durante tanto tiempo, por eso desde el Ayuntamiento queremos no sólo que se recupere sino que se consolide como monumento histórico de la ciudad".

Según el concejal de de Medio Ambiente, José Gozalvo, el deterioro de Els Arquets “era considerable por el estado de abandono por lo que su recuperación y restauración era necesaria para que los vecinos de Torrent puedan disfrutar de las riquezas arquitectónicas y parajes naturales del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí