Torrent inicia los trámites para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

10 lecturas

Torrent. Semana Santa. ENCUENTRO GLORIOSO

La Semana Santa de Torrent es una de la fiestas con más tradición en el municipio y una de las celebraciones más arraigadas en la Comunitat Valenciana. El hecho de poseer el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde 2009, ha permitido al consistorio iniciar, recogiendo la iniciativa de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Torrent, los trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tras su aprobación por Comisión Informativa de Cultura, se aprobará en el próximo pleno municipal. Una comisión de expertos ha redactado el expediente que se presentará ante Consellería de Turismo para ser remitido al Ministerio.

Para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional debe de ser acreditada ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la antigüedad, origen, tradición y arraigo de la fiesta en el municipio, así como la diversidad y originalidad de los actos que se realizan, la existencia de recursos turísticos para visitantes y la realización de actividades de promoción.

La tradición de esta celebración en Torrent se remonta al año 1.596 cuando la Cofradía Virgen de la Soledad celebró una procesión el Viernes Santo.

En este documento también se ha incluido la repercusión mediática de la fiesta, una programación de actos reciente, un ejemplar de la revista de la Semana Santa editada por la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Torrent, así como un informe que recoge el operativo especial de policía, bomberos y protección civil que pone en marcha el consistorio durante la Semana Santa con el objetivo de garantizar la seguridad de las 150.00 personas que participan en los actos durante toda la semana.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que “la Semana Santa de Torrent debe de ser reconocida a nivel nacional, tanto por la figura única de la Reina del Encuentro como por el esfuerzo que todas las hermandades realizan por engrandecer cada vez más esta celebración’’. La máxima edil también ha destacado ‘’el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de la Junta Central de Hermandades ha sido imprescindible en este gran paso que va a dar la Semana Santa torrentina’’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí