Torrent inicia los actos de la VII Semana Contra la Violencia de Género que finalizará con una marcha solidaria

15 lecturas

Torrent-cartel-semana-violencia-genero

La Casa de la Dona de Torrent ha iniciado esta mañana la VII Semana Contra la Violencia de Género que se va a desarrollar desde hoy y hasta el próximo 25 de noviembre. La delegada de Igualdad, Sagrario Carratalá, acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha sido la encargada de abrir estas jornadas que tienen como objetivo luchar contra esta lacra social.

Este año durante la Semana Contra la Violencia de Género se quiere hacer especial hincapié en la importancia de la educación de los jóvenes a la hora de promover el cambio social y la ruptura de estereotipos. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2013, los procesos judiciales por violencia en adolescentes se han incrementado hasta en un 30%, lo que hace necesario una reacción tanto por parte de las familias como de los centros educativos y la administración pública.

Con este objetivo, esta mañana se ha iniciado la semana con la XX Jornada de salud en la escuela, bajo el lema 'Los centros educativos ante la igualdad y la violencia de género', donde el profesorado de Torrent ha recibido una formación especializada para fomentar la concienciación social del alumnado.

En la misma línea, durante los próximos días tendrán lugar talleres de prevención de la violencia de género dirigidos especialmente a los adolescentes donde se tratarán temas como el ciber acoso o las nuevas masculinidades.

También se van a llevar a cabo actividades variadas como la charla que tendrá lugar mañana, jueves 20 de noviembre, bajo el título ‘La Policía Nacional ante la violencia de género: protocolo de actuación ante el presunto agresor y la mujer agredida', con la colaboración del grupo U.P.A.P. (Unidad Especializada en Prevención, Asistencia y Protección a las mujeres Víctimas de la Violencia de Género). El lunes 24 se celebrará también una actividad comunitaria dirigida a todos los ciudadanos de Torrent, donde se homenajeará a las 44 víctimas asesinadas en 2014.

El arte también está presente durante estos días en dos exposiciones. Por un lado, una muestra fotográfica de los alumnos y alumnas de los talleres de fotografía de la Casa de la Dona, y por otro, la exposición de dibujos ‘Actuamos contra la violencia machista’, en el que han participado cuatro centros del municipio. La exposición podrá visitarse desde hoy y hasta el 28 de noviembre y se concederá un premio especial para el trabajo más votado por los ciudadanos.

Finalmente, será el próximo martes 25 de noviembre, ‘Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’, cuando se realicen los actos más destacados de la semana. Concretamente, en la plaza Obispo Benlloch se construirá entre todos y todas un gran lazo morado, símbolo internacional de la igualdad entre mujeres y hombres. Además, a las 11.00 tendrá lugar el acto oficial de repulsa a la violencia y apoyo a las mujeres, guardando un minuto de silencio y leyendo un manifiestos contra la violencia de género.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas se procederá a realizar la marcha solidaria ‘Caminando todos juntos. No a la violencia’, en la que los alumnos del colegio Ntra. Sra. de Montesión serán los encargados de realizar el acto final que dará por concluida esta semana tan especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí