Torrent inicia las labores de recuperación de la Font de la Carrasquera abandonada durante 40 años

52 lecturas

Torrent. Font de la CarrasqueraLa inquietud de los agricultores de Torrent ha obligado al Consell Agrari Municipal a iniciar la recuperación de la antigua Font de la Carrasquera con el objetivo de seguir poniendo en valor el patrimonio medioambiental y rural de Torrent.

Esta fuente, situada en el camí de Xarcosecs cerca de la Urbanización de la Carrasquera y junto al barranco, lleva más de cuatro décadas abandonada, y son muy pocos los que conocían su existencia debido al deterioro de su zona de acceso, oculta entre la basta vegetación de la zona y una construcción cercana que impide el paso a los dos antiguos caminos que bajan hasta la fuente.

La Font de la Carrasquera, era muy utilizada en los años 60 por los agricultores de la zona que se acercaban con los carros para refrescar a los animales y recoger agua para los cultivos, algo muy común en la época ya que la fuente contaba con una “mangueta de carro” que distribuía el agua directamente a las carretas.

A medida que el Consell Agrari Municipal vaya avanzando en las labores de limpieza y localización de la construcción se irá mejorando el acceso para que todos los torrentinos que lo deseen puedan disfrutar de esta antigua fuente.

Esta sería la quinta acción para recuperar fuentes rurales y ponerlas en valor del municipio, que ya cuenta con cuatro perfectamente restauradas y en uso. La primera de ellas fue El Clot de Bailón cerca del barranc de l’Horteta, en febrero de 2009, cuando el Ayuntamiento además de restaurar uno de los pajares de mayor riqueza medioambiental recuperó la fuente que allí se encontraba abandonada.

Al mismo tiempo, se trabajó en la restauración de la fuente de Sant Lluís Beltrán, situada en Mas del Jutge, que estaba abandonada y sin agua durante décadas. En la recuperación de este espacio y de Els Arquets de Baix participaron una decena de jóvenes de los talleres de peón forestal, coordinados por los técnicos del Consell Agrari Municipal.

Posteriormente, se llevaron a cabo actuaciones de mejora del acceso de la Font de la Teula para que todos pudieran disfrutar de este paraje donde la fuente se ha mantenido y conservado en perfecto estado. Por último, en 2011 se recuperó la Font de Manyes, próxima al barranc de l’Horteta, gracias a la participación de alumnos de la Escuela Taller El Vedat que además de restaurar la fuente original instalaron áreas ajardinadas, plantas y flora mediterránea propia de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí