Torrent inicia la rehabilitación de un acueducto del siglo XVI abandonado durante años

23 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent está realizando las labores de recuperación de uno de sus monumentos históricos: Els Arquets, un acueducto ubicado en el Barranc de l’Horteta que data de los siglos XVI y XVII, y que ha estado muchos años olvidados y abandonados, provocando un deterioro considerable.
Este monumento histórico ha estado descuidado durante muchos años, lo que ha provocado que se deteriorase por la erosión y el paso del tiempo sin protección alguna.

Por eso, durante una semana, el departamento de Medio Ambiente, junto y con la colaboración de la Confederacion Hidrográfica del Jucar, se han realizado labores de desbroce y limpieza de vegetación, para que el acueducto pueda ser recuperado y restaurado.

“Torrent tiene una gran riqueza monumental y es una lástima que no se cuide. Queremos recuperarlo como monumento histórico, restaurarlo y potenciarlo, para que los vecinos de Torrent puedan disfrutar de las riquezas arquitectónicas y parajes naturales de que dispone el municipio, según señaló la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.

La primera medida ha sido la limpieza de cañas y matorrales de alrededor de Els Arquets, modida necesaria puesto que en periodos de riadas impedían el paso del agua por el ojo del acueducto. Esto ha provocado que la misma erosión dañase el monumento”, según el concejal de Medio Ambiente, Jose Gozalvo.

Els Arquets está ubicado en el camino de Charcos Secs, en la partida de La Contienda y antiguamente formaban parte de un sistema de riego tradicional procedente de una población mudéjar. Este sistema de riego se mantuvo hasta mediados del siglo XX, y consistía en una serie de acueductos construidos para superar el desnivel del Barranc de l’Horteta y poder encauzar, así, el agua de regadío desde la Serra Perenxissa hasta las tierras de Mas del Jutge.

Originariamente este sistema de riego lo conformaban diferentes elementos como presas, acequias, balsas naturales… La conducción del agua se realizaba a través de una acequia, excavada en tierra y por una de las orillas del barranco, de la que salía ramales que salvaba el desnivel de cada lado del barranco por medio de acueductos. En concreto, Torrent tenía dos: Els Arquets de Dalt, del que únicamente se conserva un arco del acueducto, y Els Arquets de Baix. Este último es el que está recuperándose para su conservación y catalogación municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí