Torrent incrementa las tasas el valor del IPC y rebaja el coeficiente del IBI del 0, 59 al 0, 55

15 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent va a rebajar por quinto año consecutivo el coeficiente del IBI, en esta ocasión, pasando del 0, 59 al 0, 55, dejando este indicador en el tipo más bajo de los últimos 10 años. Además, las tasas públicas se incrementarán en el mismo valor del IPC de agosto, el 2, 7%.
Según han informado fuentes municipales, la bajada del tipo de gravamen del IBI supondrá que alrededor de 15.000 inmuebles vean disminuida la cuota a pagar en el próximo ejercicio. De esta manera, “Torrent sigue apostando por la rebaja de los impuestos municipales para reducir la presión fiscal a las familias y amortiguar la revisión catastral realizada en el año 2007, cumpliendo con el compromiso del equipo de Gobierno de rebajar los impuestos y congelar las tasas cada año”, insisten desde el Gobierno municipal.

En el pleno extraordinario en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio 2013, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado “el importante esfuerzo financiero que se ha llevado a cabo con el fin de rebajar los impuestos a los ciudadanos de Torrent” y ha añadido que “esta disminución del tipo de IBI obligará al Ayuntamiento a ajustar todavía más el gasto, con la finalidad de reducir la presión fiscal sobre las familias torrentinas”.

Entre las novedades de las nuevas tasas e impuesto municipales que han sido aprobadas se encuentra una nueva tasa por ocupación del vuelo por las líneas de transporte de energía eléctrica situadas fuera del casco urbano y que asumirán las compañías eléctricas.

También se ha creado una nueva tasa por la expedición de copias de documentos relativos a partes de accidentes de tráfico y conflicto entre particulares, solicitados por empresas aseguradoras tras un accidente de tráfico o por particulares que llevan a instancias judiciales un conflicto con otro particular. Esta tasa no se aplica a las labores propias de la Policía Local.

Por otro lado, se ha modificado la tasa por la prestación de servicio de concesión de licencias y apertura de actividades sujetas a la normativa de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, reduciendo tarifas en los locales de menos de 500 metros cuadrados. Además, el equipo de Gobierno, siendo consciente de la situación económica financiera y de las obras del nuevo mercado municipal que dificultan la normal venta ambulante de los viernes, mantendrá la misma tasa de 2012, sin incremento del IPC durante 2013.

El PSOE advierte de la subida del IBI

Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado las ordenanzas aprobadas por el Gobierno municipal y ha acusado al PP de “doble vara de medir” pues “se aumenta la presión fiscal para los ciudadanos pero, en cambio, no se modifican impuestos, tasas o precios públicos que gravarían a multinacionales o bancos”.

El portavoz socialista, Andrés Campos, ha manifestado en el pleno municipal que desde el 2008 hasta ahora la media de aumento del recibo de la contribución ha sido de más del 31%, es decir, más de un 6% al año. En palabras del portavoz, “si este mismo aumento se hubiera dado en gravar a las cajas por la ocupación de la vía pública de sus cajeros, hubiéramos ingresado la cantidad suficiente como para no cobrar al tejido asociativo por el alquiler de instalaciones públicas”.

El grupo municipal socialista ha presentado 22 enmiendas a las tasas con criterios como el de congelar la imposición para no deteriorar y disminuir el poder adquisitivo de los ciudadanos o bonificaciones para los vendedores del mercado que sufren las incomodidades de las obras del Mercado Municipal. Además, se han negado a la creación de la radio municipal porque “conllevará un gasto innecesario y sólo persigue un fin electoralista y ventajista del PP”.

Entre otras, el grupo municipal pretendía introducir ayudas y subvenciones a fondo perdido a los hosteleros que contrataran, fomentando así el empleo, y se han negado a la modificación en las tarifas de vehículos que pesen 1.200 kilos o más “que verán como pagan por la grúa en caso de enganche hasta un 50% más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí