Torrent incrementa las tarifas de agua y alcantarillado un 2, 7% para Aigües de l’Horta que creará un fondo social

5 lecturas

La empresa Aigües de l’Horta de Torrent destinará parte de sus beneficios a la creación de un fondo social con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura a las familias más necesitadas. El beneficio restante irá destinado a la renovación del sistema de alcantarillado de la ciudad, colectores e imbornales en diferentes calles, necesario para la prevención de inundaciones.
Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de Torrent en un comunicado días después de aprobar en el pleno una subida de las tarifas de agua y alcantarillado del 2, 7%, el equivalente al IPC. Según el Consistorio, no se ha considerado el aumento de la tarifa en aras a otros conceptos, tendiendo a la situación económica actual, “pese a que el grupo municipal Compromís solicitó el aumento de la partida destinada a la eliminación de plagas de cucarachas”.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha justificado su voto en contra en el pleno por considerar que este incremento no servirá para cuadrar el presupuesto de la empresa explotadora, Aigües de l'Horta, sino para poder pagar el beneficio industrial del 12% que se lleva la misma, y sobre la que el Ayuntamiento de Torrent tiene una participación del 51% en su accionariado.

Su portavoz, Vicent Beguer, explicó que tanto el Ayuntamiento como Aigües de l'Horta tenían margen de maniobra para congelar los precios, sin comprometer su gestión económica, porque en la propuesta de tarifas presentada se establece un beneficio industrial, valorado en 325.000 euros, que cuadruplica en porcentaje al incremento propuesto.

Desde Compromís se ha expresado que el agua es un bien común de todos los vecinos y, por lo tanto, “prima el interés social por encima de los beneficios empresariales”. En este sentido, Beguer señala que, además, el Ayuntamiento es el accionista mayoritario de la empresa Aigües de l'Horta y, pese a ello, "la vertiente social se ha dejado de lado en favor de la mercantilista".

Mejoras en el alcantarillado

Por su parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja en la limpieza de los imbornales de la ciudad, un trabajo que se suma a la renovación del alcantarillado del municipio con colectores y nuevos imbornales en las diferentes calles de la ciudad. Además, se ha realizado la instalación y señalización de hidrantes contra incendios en la urbanización de Calicanto.

Entre las obras más recientes se encuentra la renovación del alcantarillado con el nuevo colector en la c/ 6 de diciembre, entre la Avenida al Vedat y Padre Méndez, la recogida de pluviales en la c/ SanLuis Beltrán o la renovación de imbornales en la c/San Vicente, c/Major-Baviera y en la c/Genaro Palau.

Además, se ha renovado la red y acometidas del barrio San Gregorio, renovación de red de la calle de la Iglesia y está previsto iniciar una estación de bombeo que conecte con Mas del Jutge. Por otro lado, se está instalando una nueva red para riego en Parc Central, con agua del pozo de regantes, y la adaptación de la bomba e instrumentación del pozo.

Con la creación de una nueva partida para el fondo social de Aigües de l’Horta, desde el Consistorio torrentino se podrá ayudar en la medida de lo posible a las familias que sean susceptibles de recibir ayuda para afrontar los pagos del mes, además de prevenir a la ciudad ante posibles inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí