Torrent incrementa en un 78% el billete de autobús y reestructura las líneas para ahorrar un millón al año

28 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha decidido reestructurar todas sus líneas de autobús urbano para ajustarlas a la demanda real y poder ahorrar así un millón de euros al año. A la reducción del gasto que supone este servicio para el Consistorio contribuirá también el aumento de las tarifas. El billete sencillo se incrementa un 78, 5% mientras que el bono de diez viajes será a partir de febrero un 58% más caro.
Según el Consistorio, este incremento supone “adaptar las tarifas a los precios del transporte metropolitano” y permite al Ayuntamiento pasar de subvencionar el 90% del coste del servicio a hacerse cargo del 65%. Así, el billete sencillo pasa de 0, 70 a 1, 25 euros y, el bono de diez viajes, de 4, 40 a 6, 95 euros. Además, los jubilados, pensionistas y estudiantes, que viajaban gratis, pagarán ahora 18 euros al año por viajes ilimitados.

Con el nuevo plan diseñado por la concejalía de Movilidad y Transporte, que entrará en funcionamiento en febrero, prevé una reducción del coste de 1, 8 millones de euros en la actualidad a menos de un millón de euros al año, tanto por la reestructuración de líneas como por los mayores ingresos por las nuevas tarifas.

Ya se han aprobado en el pleno las nuevas tarifas para 2012 y se ha adelantado el nuevo plan de reestructuración de líneas para reducir el coste de este servicio público.

“Queremos priorizar la subvención del uso del transporte público para aquellas personas que tienen menos ingresos como los jubilados y los estudiantes de la ciudad, que podrán adquirir tarjeta anual por 18 euros, lo que les sale a 1, 5 euros al mes viajar en el autobús, y en el caso de los estudiantes todo el año, ya que antes la tarjeta sólo les valía de septiembre a mayo”, explicó el concejal de Movilidad y Transporte, Santiago Miquel, quien añadió que “esta misma tarjeta les servirá para recargar viajes de metro, EMT, tranvía y transporte metropolitano”.

Miquel ha justificado la medida alegando que es necesaria para poder seguir manteniendo “un servicio de calidad y que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Torrent que utilizan como alternativa al coche el autobús urbano. De no realizar este recorte ahora, para el Ayuntamiento con el tiempo, y por la falta de ingresos por la crisis, tendría que suprimirlo”.

El concejal ha explicado que esta reestructuración es fruto de meses de trabajo estudiando las líneas y los usuarios para poder “diseñar un plan que permita mantener el mismo servicio, e incluso mejorarlo como es la línea que recorra la principal arteria de la ciudad, la avenida al Vedat”.

Desde la puesta en marcha de Torrentbus el Consistorio le cuesta el mantenimiento del servicio 1.879.000 euros anuales, pero del total de plazas ofertadas, cerca de 7, 5 millones al año, sólo se usan un 11%, “por lo que es un servicio más que deficitario y que en un momento de crisis económica como la que sufre toda España y que repercute en los ayuntamientos, con menos financiación estatal y menos ingresos, era necesaria una remodelación y adaptación a la situación o finalmente tendría que desaparecer”.

Las líneas metropolitanas llegarán al Vedat

Una de las novedades de la reestructuración de las líneas es que se ha llegado a un acuerdo con los autobuses metropolitanos que comunican Valencia, Aldaia, Alaquàs y Xirivella con Torrent para que puedan ser utilizados por los usuarios de Torrent al tiempo que estas líneas llegarán hasta el Vedat.

De esta manera, esto permitirá multiplicar casi por tres los autobuses que realicen el trayecto desde la Cotxera hasta la zona residencial del Vedat pasando por la arteria principal que es la avenida al Vedat. Así, serán más las líneas que realicen este servicio, las dos metropolitanas más las de Torrentbus.

Mientras, de las cinco líneas existentes, tras los estudios pormenorizados de usos y horarios, se modifican y reestructuran para mantener los recorridos de las cinco que recorrerán el resto de la ciudad siguiendo los criterios de eliminar aquellos trayectos menos utilizados así como horarios menos demandados, esto abaratará más los costes de este servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí