Torrent inaugura la nueva área recreativa de El Pantano tras restaurar la estructura hidráulica y adecuar su entorno

0
238

pantá torrentTorrent inaugura la nueva área recreativa de El Pantano, situada en el antiguo merendero de la urbanización del mismo nombre, un espacio de ocio con gran tradición en la ciudad y del que los torrentinos han disfrutado durante décadas. La delegación de Medio Ambiente ha llevado a cabo recientemente la recuperación de la estructura hidráulica, así como la adecuación y mejora de su entorno para devolverle a esta zona la función recreativa que tenía en el pasado.

La inauguración de este área recreativa contó con la presencia del secretario autonómico de Comercio y Turismo, Daniel Marco, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, Ernesto Mateu, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización El Pantano, el arquitecto Tirso José Ávila y los 40 alumnos-trabajadores de Taller de Empleo El Pantano de Torrent que han sido los responsables de la restauración y recuperación de la estructura hidráulica así como la adecuación de su entorno.

La máxima edil, Amparo Folgado, destacó “la importancia de la recuperación del patrimonio de Torrent en el que estamos trabajando desde 2007 con la intención de conocer más nuestra historia y poner en valor nuestra identidad como municipio”. Asimismo, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización El Pantano, Ernesto Mateu, señaló: “es un día histórico para todos los vecinos de El Pantano, ya que vemos hecha realidad una reivindicación de muchos años gracias al esfuerzo de todos”.

Taller de Empleo El Pantano de Torrent

El Taller de Empleo El Pantano de Torrent ha sido una iniciativa llevada a cabo por el consistorio torrentino y la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo dentro del Plan de Empleo conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, con el objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas y favorecer su inserción en el mundo laboral. Durante 12 meses, esta iniciativa ha permitido a los 40 alumnos-trabajadores formarse en las modalidades de ‘Jardinería y restauración del paisaje’, ‘Fábricas de albañilería’, ‘Montaje y mantenimiento de redes de agua’, y ‘Trabajos auxiliares de arqueología’. Para los alumnos-trabajadores, la recuperación del Pantano ha sido una oportunidad para formarse y prepararse para un nuevo horizonte profesional mientras han sido remunerados.

Algunas de las principales intervenciones que se han llevado a cabo en el Pantano han sido acondicionamiento de la fosa séptica, la instalación de desagües en la zona y el acondicionando del muro y de la bóveda de entrada de la antigua mina de la Partida de la Contienda. Además, también se ha llevado a cabo la cimentación del muro de mampostería para taludes, la limpieza de la senda del margen derecho del barranco desde El Pantano hasta el puente del Barranc de les Canyes, labores de acondicionamiento del mirador y trabajos de plantación de plantas y arbustos, así como la limpieza arqueológica del muro del Pantano.

Gracias a la recuperación de la nueva área recreativa del Pantano de Torrent, el consistorio pone a disposición de los vecinos un acceso al merendero desde el interior de la propia urbanización. Uno de los principales atractivos del área recreativa será quiosco inspirado en el estilo de los diseños de principios del siglo XX, época en la que también se inspirarán el resto de elementos que envuelven el área recreativa.

La jardinería es un elemento importante en la decoración del merendero, por lo que se recreará un espacio ajardinado siguiendo las influencias de la época. Además, se han llevado a cabo diferentes mejoras como son la renovación del mobiliario urbano, la habilitación de una zona de juegos infantiles, una zona deportiva con pista de baloncesto y mesa de ping pong, además de un espacio para estacionar bicicletas y una zona de aparcamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here