Torrent inaugura la exposición ‘Línies Mestres, Dibuixos del Museu de Belles Arts de València’

0
90

linies mestres torrentL’Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT) acoge desde ayer la exposición Línies Mestres, Dibuixos del Museu de Belles Arts de València. Una muestra que recoge un conjunto de dibujos del Museo San Pío V, de artistas españoles de los siglos XVI al XX, en su mayor parte valencianos, aunque también cuenta con obras de artistas europeos.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent junto a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado han sido las encargadas de inaugurar esta exposición en la que tampoco ha faltado la presencia de la comisaria de la muestra Adela Espinós, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín , el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, así como las Falleras Mayores de Torrent, Ester Veguer y María Bartual, y representantes de todo el tejido asociativo del municipio.

Línies Mestres reúne una cuidada selección de las obras más importantes del fondo de dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia, con aproximadamente 4000 piezas de distintas épocas y autores relevantes. La colección de San Pío V está considerada como una de las más importantes de España, siendo un referente para los investigadores por la importancia de la técnica del dibujo que gracias a su inmediatez, nos acerca a la personalidad e intereses del autor.

De esta manera el espectador, puede contemplar la técnica utilizada por el artista, como es, el lápiz, pluma, acuarela, sanguina o aguada, comunes para muchos creadores, pero diferentes en cada obra, gracias a la personalidad que poseen, para captar las luces, las formas, el color o la concepción del espacio y el movimiento, posible de observar a través de los trazos utilizados en sus obras. Además, los temas que se pueden encontrar son muy variados, desde paisajes, retratos, temas religiosos, históricos o florales, que la convierten en una muestra muy interesante de visitar.

Un total de 82 dibujos de 60 artistas desde el Siglo XVI al Siglo XX, entre los que destacan obras de Alonso Berrugete, Joan de Joanes, Francisco y Juan Ribalta, Pedro de Orrente, Jeroni Jacint Espinosa, Francisco de Goya además de Marià Benlliure, Ignaci Pinazo, Joaquim Sorolla, Pérez Villamil y Rafael de Penagos entre los españoles; Lucca Cambiaso, Parmiggiano, Domenicchino, Lucca Giordano, Giaquinto, Mengs, Le Brun Van Loo, Boucher y Greuze entre los europeos.

La exposición Línies Mestres, Dibuixos del Museu de Belles Arts de València tiene como objetivo la difusión y promoción de los fondos de los Museos de la Comunitat Valenciana, y su puesta en valor, acercando la cultura a todos los rincones de la Comunitat. En definitiva, una manera de divulgar el valor cultural de los bienes con los que cuenta la Comunitat Valenciana y acercar la obra al pueblo torrentino, gracias a la Consellería de Cultura, el Consorcio de Museos, el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes San Carlos.

Esta iniciativa ha supuesto un convenio de colaboración desde la administración autonómica a través del Consorcio de Museos y el Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de realizar más actividades culturales para fortalecer el tejido cultural del municipio.

Todos aquellos que estén interesados en disfrutar de la exposición pueden hacerlo hasta el próximo 21 de diciembre visitando L’EMAT, en horario de mañanas (de martes a domingo de 10.00 a 13.30 horas) o en horario de tardes (de martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here