Torrent inaugura el primer Arboretum de la comarca para conmemorar el año de los bosques declarado por la ONU

17 lecturas

Torrent dispone ya del primer ‘Arboretum’ de la comarca, un verdadero museo al aire libre para conocer la flora y fauna propia del bosque mediterráneo. Ubicado en el bosque del Vedat, se ha transformado una zona degradada y que era un vertedero incontrolado, en uno de los primeros auditorios naturales de la Comunitat Valenciana, donde se pueden encontrar más de mil plantas aromáticas y 43 especies de árboles autóctonos.
El sábado 17 de diciembre, las voces de los niños de la Escola Coral de Torrent, sirvieron para amenizar el acto oficial de inauguración. A la inauguración han asistido la alcaldesa de Torrent, María José Català, junto al concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, y los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat quienes han hecho posible este proyecto.

La apertura de este ‘Arboretum’ se enmarca dentro del Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de la ONU, y que Torrent ha querido conmemorar de esta manera, abriendo este museo al aire libre para conocer la flora y fauna del bosque mediterráneo y por donde pasarán estudiantes y todos aquellos interesados en conocer mejor la riqueza de nuestros bosques.

Además, desde este ‘Arboretum’ arranca una de las rutas más interesantes para conocer la riqueza del bosque del Vedat de Torrent, uno de los pulmones verdes y de mayor valor del área metropolitana de valenciana.

Tras descubrir una placa conmemorativa del acto, Català ha emprendido un breve paseo por las instalaciones naturales observando el trabajo realizado por la escuela-taller Parc Vedat de Torrent, donde una treintena de jóvenes han realizado el proyecto a la vez que han recibido formación y cualificación para tener más opciones de conseguir un empleo.

A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, quien ha agradecido todo el trabajo invertido para que el ‘Arboretum’ fuese una realidad. Seguidamente, Francisco Peiró, director y profesor del taller-escuela, ha detallado las especies que se han plantado, qué tipo de medidas se han aportado para la adecuación de todo el terreno y cómo se ha tenido muy en cuenta cómo se encontrarían dichas especies en su hábitat natural.

Ha destacado también el enclave privilegiado de Torrent, que está cerca del mar para recibir la brisa pero no lo suficiente como para que le afecte los vientos salinos.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el trabajo que han llevado a cabo todos los jóvenes de la escuela-taller y ha reconocido que le ha sorprendido el resultado. “La gente joven tiene mucho que hacer por Torrent”, y con esta actuación ha quedado plenamente demostrado, explicó la alcaldesa de Torrent.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de solucionar el abandono de esta zona enclavada en pleno pulmón verde de El Vedat donde el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha este proyecto de restauración paisajística y ambiental en el entorno forestal de la cabecera del barranco del Llop, acción que se enmarca dentro de las políticas medioambientales y de restauración de los entornos naturales de Torrent que el propio Consistorio lleva a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente.

El objetivo se centra en la recuperación y el acondicionamiento del paraje donde se han plantando nuevas especies arbóreas autóctonas que configuran este espacio dotado de una gran esencia educativa ya que el ‘Arboretum’ cuenta con más de 43 especies autóctonas que apoyarán a la arboleda ya existente y que estarán repartidas por un sendero eco didáctico donde también estarán presentes los nombres de las especies en diversos paneles y carteles informativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí