Torrent impulsa su primer Plan Acústico para delimitar las zonas saturadas y buscar soluciones

12 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha publicado el pliego de prescripciones para elaborar su primer Plan Acústico Municipal con el objetivo de analizar la transmisión de ruido en el municipio, establecer zonas acústicas saturadas y desarrollar un futuro programa de actuación para minimizar estos ruidos y aumentar el bienestar y la calidad de vida de los torrentinos.
Para ello, el estudio que se realizará seguirá 4 pasos: el primero de ellos consistirá en la evaluación previa, después vendrá la recogida de información (y su tratamiento informático), seguido de una campaña de medidas acústicas y su respectiva obtención de mapas de ruido con los que se elaborará la zonificación acústica (con especial atención de las zonas más ruidosas) y finalmente se desarrollará el programa de actuación del Plan Acústico para mejorar el descanso y tranquilidad en aquellas zonas que registren un mayor volumen de decibelios.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha señalado que desde el Ayuntamiento se apuesta por mejorar la calidad de vida de los torrentinos y, a la vez, por cuidar el medio ambiente en su vertiente acústica. “Consideramos fundamental prevenir y reducir este tipo de contaminación causada por el ruido, porque de ella depende el descanso bienestar y calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”, ha manifestado Català.

Mapas de ruido para mejorar la calidad de vida de todos

Los trabajos se centrarán en obtener, procesar información y datos necesarios para alimentar los programas informáticos, así como obtener los mapas de ruido de todo el término municipal a causa de las distintas fuentes de ruido existentes en el término. Para ello, se llevarán a cabo mediciones en todo el término municipal.

El consultor presentará un protocolo de mediciones acústicas justificadas y adaptadas al plazo de elaboración del Plan Acústico Municipal. En este punto es importante identificar la naturaleza de las fuentes de estos ruidos y también delimitar las áreas acústicas, según las áreas definidas por la ley.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la toma de muestras de sonido en plazas o calles de elevado tránsito, zonas de ocio, carreteras principales (CV33, CV36, A7, CV 405, …), líneas FGV, líneas AVE, centros escolares y centros de salud existentes y su situación con respecto a los objetivos de calidad acústica establecidos.

Todas estas medidas darán como resultado la elaboración de un programa de actuación que mejorará la situación acústica del término municipal de Torrent, estableciendo, entre otros asuntos, objetivos de calidad acústica para el planeamiento municipal, actividades, infraestructuras y otras fuentes potenciales de ruido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí