Torrent implanta un sistema pionero en el mundo que alerta de emergencias por precipitaciones con 6 días de antelación

6 lecturas

Para evitar posibles inundaciones y problemas a los vecinos del municipio, el ayuntamiento y la empresa Aigües de l’Horta de Torrent han puesto en marcha un sistema pionero llamado Wicast que alerta sobre emergencias por precipitaciones. La plataforma web predice las lluvias a dos horas vista y previene de condiciones meteorológicas adversas con seis días de antelación además de alertar por SMS o e-mail directamente a los servicios de emergencia.
Wicast predice en tiempo real de precipitación en zonas concretas utilizando un motor de cálculo meteorológico pionero en el mundo y que previene de condiciones meteorológicas. Una de las funciones más importantes es que el sistema genera alertas vía móvil o por e-mail para notificar futuros incidentes, y tomar decisiones preventivas. El sistema consta de una plataforma Web donde puede observarse la evolución de las condiciones meteorológicas sirviendo como herramienta de apoyo a la decisión de las fuerzas de seguridad para poner en marcha la operativa de prevención o de emergencia.

El objetivo de esta iniciativa es disponer de una herramienta personalizada de predicción meteorológica y así establecer un protocolo de actuación y medidas de contingencia ante episodios de lluvias intensas que prevengan a la ciudad de Torrent de posibles inundaciones. A través de esta aplicación Aigües de l’Horta puede controlar la intensidad de la lluvia, la zona geográfica exacta del municipio, la previsión del día y hasta perfiles de aviso a los diferentes dispositivos de emergencia.

Cuando la herramienta Web previene la situación de emergencia o de lluvia se pone en marcha un plan operativo de emergencias ante lluvias con el objetivo de paliar en la medida de lo posible, las inundaciones en viales públicos y reducir las repercusiones sociales que estos episodios pueden acarrear (obstrucciones de redes, imbornales y acometidas, filtraciones en propiedades privadas o malos olores). Como refuerzo, la empresa Aigües de l’Horta de Torrent en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent ha realizado una limpieza exhaustiva en la que han limpiado más de 6.000 imbornales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí