Torrent identificará mediante el ADN a los dueños que no recojan las heces de sus perros

1
122

perros torrentLa Junta de Gobierno Local de Torrent ha aprobado esta mañana la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales con el fin de adaptarla a las demandas de los vecinos del municipio. Esta ordenanza municipal tiene un doble objetivo, por un lado se fomenta la protección y defensa de los animales sancionando su abandono y maltrato y, por otro lado, se establecen los mecanismos apropiados para compatibilizar la presencia de animales con el comportamiento cívico de los dueños de las mascotas.

La aprobación de la modificación de esta ordenanza municipal incluye la obligación de censar a los perros. Desde la entrada en vigor de esta modificación, los propietarios dispondrán de un plazo de 12 meses para poder registrar a sus mascotas. Para poder censar al animal será necesario aportar el patrón genético de la mascota, que será tomado por un facultativo veterinario. Los propietarios, cuyos perros sean registrados en el censo municipal canino, serán subvencionados con el importe de la toma de la muestra de ADN, mientras que se sancionará a aquellos propietarios que no censen a sus mascotas.

Una vez hayan transcurrido los 12 primeros meses desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza, para censar a las mascotas, los propietarios dispondrán de un plazo máximo de tres meses desde el nacimiento del animal y de cinco días después de su adopción o adquisición.

El hecho de que todos los perros del municipio se encuentren censados y el patrón de cada uno de ellos quede registrado, permitirá al Consistorio identificar y sancionar a los propietarios de los canes que no recojan los excrementos de sus mascotas cuando éstas las depositan en la vía pública. De esta manera, cuando se encuentren los excrementos en la calle, se recogerán y se analizarán con el fin de identificar al propietario de la mascota y enviarle la sanción correspondiente.

En el caso de que las heces recogidas no correspondan a ningún animal registrado, se intentará localizarlo mediante una campaña de vigilancia. Está previsto que los análisis de ADN los lleve a cabo un laboratorio homologado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Por otro lado, este mismo sistema de registro de ADN de las mascotas permitirá localizar a los propietarios de los animales en caso de abandono o maltrato. El patrón genético es una prueba imborrable e inequívoca para poder identificar a los responsables del animal en caso de pérdida o abandono.

Defensa de los animales

Paralelamente, la ordenanza municipal establece diversos mecanismos para la protección de los animales del municipio como son la promoción de actividades para la defensa de los mismos. De esta manera, está prevista la creación del Consejo de Amigos de los Animales, formado por protectoras, veterinarios y colectivos relacionados con la defensa de los animales en Torrent. Todos ellos trabajarán de forma conjunta por la protección de los animales domésticos en el municipio.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here