Torrent hace un balance positivo de la modernización de su administración

12 lecturas

El Plan de Modernización de la administración torrentina ha hecho balance de su progreso en los dos últimos años y, el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, ha confirmado que el municipio “está por delante de la media de muchos ayuntamientos de la Comunitat”.
Junto a Peset, la alcaldesa, Mª José Català, ha repasado este plan que pretende lograr la “disponibilidad de la administración local 24 horas los siete días de la semana”, en palabras de la primera edil.

Asó, en la reunión de trabajo han abordado proyectos ya ejecutados como la creación del portal web de Torrent, la carpeta ciudadana, el registro telemático, la dotación a los ciudadanos de un USB con la firma digital de la ACCV, o los certificados electrónicos de empleado público.

Más relacionado con el trabajo interno de los técnicos municipales, han destacado la puesta en marcha del Portal del Empleado, una red interna en la que los funcionarios tramitan los expedientes, registros de entrada o gestionan los decretos a través de la firma electrónica. Además, desde ahora las convocatorias de plenos y comisiones se realizan electrónicamente.

Por otra parte, también se ha señalado la importancia de la implantación del control horario a través de la huella dactilar, por los avances que este sistema conlleva, como la gestión de permisos y licencias o la consulta de fichajes en tiempo real.

Junto a todas estas novedades, Catalá ha avanzado que “ya se encuentra en fase de licitación el servicio de atención telefónica al ciudadano 010, y en fase de estudio, ofrecer más servicios a través de la web municipal, como es el pago telemático, por ejemplo”.

En concreto, Peset ha explicado que ya se ha firmado un convenio con las entidades financieras que operan en la Comunitat, “por lo que en breve podrá prestarse este servicio desde el portal web del Ayuntamiento de Torrent”.

Los servicios activos

Dentro de los proyectos ya ejecutados, se encuentra el envío de SMS a los ciudadanos, la estandarización de las instancias o la renovación tecnológica de los servidores corporativos, entre otros. Además, hay otros proyectos en fase de estudio como la gestión del padrón, la puesta en marcha de un portal del proveedor con facturación electrónica, ofrecer el servicio de correo electrónico al ciudadano o incrementar el ancho de anda de acceso a Internet.

“A día de hoy, contamos con un portal web que crea y oferta servicios reales y que permite que el ciudadano realice ciertos trámites desde su casa”, ha concluido Català.

Red de emergencias

La alcaldesa de Torrent también ha destacado la importancia de estar integrados en la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) de la Comunitat Valenciana. En estos momentos, Torrent se encuentra en fase de pruebas, pero tal y como ha anunciado el secretario autonómico, en breve se firmará el convenio para la integración en esta red.

La red COMDES es una conexión de comunicaciones cuya finalidad es dar cobertura a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunitat. Con ella, los agentes de la Policía Local podrán estar comunicados con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias de forma coordinada.

Esta red usa una tecnología digital que evita la saturación de las redes convencionales cuando se producen emergencias y, además, sus señales están encriptadas para ofrecer mayor seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí