Torrent fue el marco elegido para la entrega de los XXII Premios de la Crítica Valenciana

13 lecturas

Ante una sala que agrupó a gran parte del sector literario valenciano y que evidenció el interés despertado por estos premios, la Casa de la Dona de Torrent sirvió de marco para la entrega de los XXII Premios de la Crítica Literario Valenciana la noche del jueves.
Frente a una mesa presidida por Ricard Bellveser, presidente de Honor de los premios; Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE (Asociación Valenciana de Críticos y Escritores Valencianos) y José Vicente Peiró, presidente del jurado, el año 2012 ya cuenta con un destacado póker de escritores valencianos catapultados al reconocimiento nacional.

El premio de poesía recayó en Blas Muñoz, por su poemario “La herida de los días”, autor que reconoció que en su actividad creadora “me siento frente a la hoja en blanco sin saber qué voy a escribir. Me siento y escribo”.

Por su parte, Juan Ballester, autor de “El efecto Starlux” y premio de narrativa, reasaltó en el momento de recoger su galardón, con supino humor, que “en lo literario soy un lletraferit”, en alusión a los escritores que “por ser diferentes se los intenta someter”.

El premio de ensayo, este año ex-aequo, fue a manos del periodista Rafa Marí por su trabajo literario “12 ciudades del mundo” (obra que cuenta con ilustraciones del escultor Miquel Navarro) y del periodista Mariano Sánchez Soler por su guía “Anatomía del crimen”, un amplio ensayo que indaga sobre los títulos literarios y cinematográficos más relevantes del género negro.

Rafa Marí destacó sentirse “orgulloso por este premio”, ya que representaba “mi primer premio como escritor al margen de los muchos premios que tengo como jugador de ajedrez”. Por su parte, Mariano Sánchez Soler destacó que su obra “es producto de una obsesión, un libro hecho desde mi subjetividad que manda sobre el libro”

El jurado no quiso olvidar al desaparecido poeta valenciano Tomás Segovia otorgándole un premio especial a título póstumo por el conjunto de su obra. © Jimmy Entraigües/ Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí