Torrent firma un convenio con FGV para evitar las inundaciones en el paso inferior de Virgen del Olivar

11 lecturas

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, se ha reunido con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrent, para firmar un convenio con Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por el que ambas instituciones aprueban la solución técnica del paso inferior de la calle Virgen del Olivar.

Con una inversión conjunta de 188.000 euros, el Consistorio y la Consellería se han comprometido con este convenio, firmado el 10 de abril, a realizar las obras de canalización de aguas pluviales para evitar la inundación de este paso inferior.

Acompañadas por el director gerente de FGV, Pablo Cotino, por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, y el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, junto a otros miembros del equipo de gobierno, han firmado comprometiéndose a cumplir con esta reivindicación histórica.

“Desde las fuertes inundaciones que sufrió el municipio el pasado otoño ha habido una respuesta inmediata por parte de FGV así como por parte de la consellería y estamos muy agradecidos por la rapidez con la que se ha llevado a cabo todo el procedimiento”, ha afirmado la alcaldesa.

Por su parte, la consellera ha destacado que “esta inversión supone un esfuerzo dados los tiempos que corren, pero era necesaria para acabar con los problemas que afectaban a los vecinos de Virgen del Olivar”.

Así, la solución al problema de inundaciones en la zona pasa por reabrir el paso inferior de la calle Virgen del Olivar para que las aguas pluviales sigan su transcurso natural hasta la huerta del Safranar.

Hace un mes, la alcaldesa se reunió con la Asociación de Vecinos Camí la Noria y la Asociación de Vecinos La Torre-Centro Histórico para explicarles de primera mano en qué van a consistir las obras.

Durante las fuertes lluvias de finales de septiembre del año pasado, el municipio registró picos de 175 litros por metro cuadrado viéndose afectados determinados puntos de la ciudad.

Tras las lluvias, la alcaldesa anunció en pleno ordinario la creación de una Comisión Especial de Actuación frente a los daños.

Así, se elaboró un plan de actuación con el objetivo de reseñar y dar soluciones técnicas a los daños registrados, establecer un protocolo de seguimiento y comunicación directa con los vecinos afectados, y gestionar actuaciones con entidades autonómicas y estatales con el fin de prever y evitar situaciones similares en el futuro.

Fruto de esta comisión y de la reunión se barajó la posibilidad de reabrir el paso para que el agua de las lluvias siguiera su transcurso natural hasta los huertos situados al otro lado de las vías.

Desde el Consistorio se ha realizado un estudio exhaustivo sobre unas fotos de los años 70, facilitadas por los miembros de la Asociación de Vecinos Camí la Noria, donde se muestra que el paso a nivel que existía permitía el drenaje superficial hacia la huerta del Safranar y se propuso a FGV como una opción viable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí