Torrent festeja el 9 d'Octubre con la solemne inauguración de las obras de rehabilitación de su Torre

11 lecturas

Torrent celebró el 9 d'Octubre con la inauguración de las obras de rehabilitación de la Torre Medieval y el Foso de esta localidad. Más de 5.000 vecinos de Torrent participaron en la inauguración de la restauración de la Torre cuyos festejos incluyeron una “dansada” y un espectáculo de calle han precedido al espectáculo de danza vertical sobre la fachada de la Torre que hizo las delicias de los presentes.

Los actos se han iniciado con la colocación de la corona de laurel en el patio del centro cultural San Marcos, en memoria del Rey Jaume I. La comitiva estaba encabezada por el Grup de Tabal i Dolçaina de La Gavella, seguida por una “dansada” con los grupos L’U i Dos de Torrent de la Llar Antoniano, els Llauradors del Cercle Catòlic i el Grup de Ball de Torrent, y a ellos seguían la corporación municipal y figuras representativas del tejido asociativo social y cultural de Torrent.

Desde el patio de San Marcos, en la calle Rey Don Jaime, la comitiva se ha dirigido hacia la plaza Mayor, hasta llegar a los pies de la Torre, donde ha tenido lugar recepción del Delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en representación del Ministro de Fomento, José Blanco.

Desde ese momento, en torno a las 19’30 horas, en el exterior de la Torre se ha iniciado un espectáculo musical, en el cual todos los torrentinos han disfrutado de la llamada danza vertical, en la que dos bailarines de danza contemporánea se han descolgado de la fachada al ritmo de la música. La actuación “Disolviendo Muros”, a cargo de la compañía sevillana de danza vertical, ha estado precedida de una videoproyección en la que los congregados han podido ver la cronología de la restauración de esta emblemática construcción.

“La Torre ha sido históricamente el epicentro de todos los acontecimientos relevantes que se han sucedido a lo largo de la historia de Torrent y este 9 de octubre queremos que, una vez más, sea así. Queremos volver a nuestros orígenes, pero ofreciendo una imagen renovada de la Torre, símbolo de nuestra ciudad”, ha explicado esta mañana la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.

En el interior de la Torre queda expuesta una exposición sobre el pasado de Torrent, compuesta por fotos antiguas de familias, oficios, costumbres y estampas de la ciudad. Un recorrido por el pasado que podrán disfrutar todos los ciudadanos, al igual que los asistentes han disfrutado del obsequio del tradicional “bollo” de chocolate, pieza típica torrentina, y varias frutas de mazapán, en conmemoración de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia y regalo tradicional del Día de Sant Dionís.

A continuación ha tenido lugar la primera visita al interior de la Torre por parte de una pequeña comitiva formada por autoridades municipales, junto a los técnicos responsables de la restauración, momento que se ha aprovechado para descubrir una placa conmemorativa del evento.

El punto y final a este día festivo lo ha puesto un espectacular castillo de fuegos artificiales que, junto al himno regional, ha servido de broche de oro de una jornada reivindicativa y de arraigo de los valores y las señas de los torrentitos. Los ciudadanos que así lo deseen podrán visitar el interior de esta emblemática construcción, símbolo cultural torrentino por excelencia, para comprobar de primera mano el resultado de la restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí