Torrent festeja con gaiatos, santBlaiets, porrat, oli, rossejat, misa y procesión a Sant Blai

53 lecturas

Torrent-sant-blai-2015Miles de torrentinos y torrrentinas han participado en los actos que con motivo de la fiesta en honor a Sant Blai, el santo que cura el mal de gola, se han celebrado en Torrent.

La fiesta ha comenzado de buena mañana con la bendición de panes y una misa en la parroquia Sant Lluís Bertrán. A las 11:30 horas, los clavarios y clavariesas de Sant Blai, un total de 42 niños de entre 3 y 5 años, han desfilado en un pasacalle acompañados de música de tabal i dolçaina desde la plaza la Iglesia hasta la Parroquia Sant Lluis Bertrán para participar en la Misa Mayor abanderados por las tres madres: María Hurtado, Rosa Nieves Cuñat y Neus Manzano llevando a la niña del milagro, Sofía Noguera. La fiesta en honor a Sant Blai culminará esta misma tarde con una procesión a las 17.30 horas, desde la Parroquia de San José hasta la Ermita, tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo.

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, acompañada por alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recorrido la calle Ramón y Cajal así como representantes municipales de otras localidades. Tras el recorrido, la alcaldesa y el resto de autoridades han entrado en la ermita de Sant Lluis Bertrán donde se han untado la garganta con el aceite bendecido. A la salida se han detenido en el puesto de porrat situado en la misma plaza de la Ermita donde ella misma junto con la concejal de Fiestas, Ana Penella y la Delegada de Educación, Mª Carmen Benavent has colaborado con la venta de gaiatos y santblaiets.

Los puestos de feria, que se instalan en las inmediaciones de la calle Ramon i Cajal, han recibido miles de visitantes que llegan a Torrent desde todos los rincones de la comarca a venerar al santo. Además, por cuarto año consecutivo, Tarongeta ha celebrado Sant Blai situado en un stand a los pies del Ayuntamiento donde se ha repartido zumo de naranja local de forma gratuita. Uno de los stands que más visitas ha recibido es el que ofrece los sanblaiets. Éstos son unos panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta. Pues el día de Sant Blai también es gastronomía y alrededor de esta celebración, Torrent ha establecido, sobre todo, tres manjares: los mencionados sanblaiets, la Cassola de Sant Blai y los gaiatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí