Torrent externaliza la gestión de l’Auditori para ahorrar más de 2 millones de euros

1 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent prepara un plan de austeridad y eficiencia que reduzca considerablemente el gasto corriente del mayor consistorio de la Comarca de l’Horta. Una de las medidas que va a implantar es sacar a concurso la gestión de l’Auditori con lo que podrá ahorrarse la mitad de los gastos de mantenimiento y programación, es decir, 2 millones de euros en toda la legislatura, según los estudios realizados por los técnicos.
Con la concesión a una empresa privada de la gestión del mayor centro cultural de Torrent, el equipo de Gobierno pretende reducir el coste que l’Auditori tiene para las arcas públicas sin disminuir ni reducir la calidad de su programación.

El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Torrent a su gestión, supone, anualmente, más de un millón de euros que, ahora, con la externalización se podrá reducir a menos de la mitad, suponiendo un ahorro para las arcas municipales durante la presente legislatura de más de 2 millones de euros.

Cada vez que abre sus puertas, el Auditori tiene un coste para el Ayuntamiento de Torrent superior a los 2.500 euros. A pesar de los recortes que año tras año se han venido llevando a cabo en el presupuesto de l’Auditori, el coste de su gestión ha sido en el último año de más de un millón de euros.

En el año 2007, el coste de l’Auditori era de 1, 4 millones de euros. Posteriormente, se han ido realizado reducciones situándose en 1, 1 millones de euros en 2010 y 994.000 euros previstos para este 2011.

Del presupuesto total del Auditori, más del 60% se destinan a gasto de personal y al mantenimiento de la instalación, por lo que, menos de un 35% es para la programación. Con el nuevo modelo de gestión propuesto, será una empresa especializada la que se encargará de su gestión, manteniendo la calidad de su programación, que será una de las cláusulas de la concesión, a la vez que se reducirá considerablemente el gasto corriente.

En el pliego de condiciones que deba regir el concurso será fundamental que las empresas que se presenten tengan un reconocido prestigio o una larga trayectoria en la gestión de teatros o auditorios. También la empresa concesionaria, según el pliego de condiciones que está preparándose, tendrá que asumir al personal que trabaja hoy en el Auditori.

Además, en el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Torrent se reservará cerca de medio centenar de días del Auditori para organizar las actividades municipales o de asociaciones de la ciudad. De esta manera, todos los colectivos de los que utiliza habitualmente l’Auditori para sus actividades como son las sociedades musicales, agrupaciones corales, entidades festivas o asociaciones de vecinos que formar parte de la programación de este centro cultural podrán seguir usando este espacio cultural.

Esta medida del Ayuntamiento de Torrent, estará incluida en el plan de austeridad y eficiencia, que está preparando el actual Gobierno para poder reducir gasto corriente ante la crisis económica y optimizar de esta forma los recursos propios y servicios del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí