Torrent, entre los únicos 25 de los 110 mayores municipios de España que cumple el 100 % de transparencia

4 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent es uno de los únicos 25 de España, de entre los 110 más grandes, que cumple con el 100 % de transparencia según un informe de Transparencia Internacional España presentado hoy. Además, el municipio de l'Horta Sud es el único de la provincia en alcanzar el 100 % y uno de los dos únicos de la Comunitat que alcanzan ese nivel. El otro es Alicante.

El informe evalúa el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos, que agrupan a la mayoría de la población española, sobre un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

El último estudio se realizó en 2014 y entonces sólo 19 ayuntamientos alcanzaban el 100 %. En esta ocasión, son 25 los que cumplen escrupulosamente los requisitos de transparencia medidos por esos 80 indicadores. Además de Torrent y Alicante, alcanzan el máximo nivel Alcobendas, Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez, Las Palmas, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristobal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz y Vitoria.

El informe refleja que un 44 % de los municipios no alcanza el 90 sobre 100, aunque destaca que la media general ha alcanzado 89,7, frente a los 85,2 de 2014 y 52,1 en 2008. Obtienen mejor nota los municipios dirigidos por una alcaldesa y son los ayuntamientos de mayor tamaño los que han logran mejor puntuación. Por otra parte, los ayuntamientos de las 50 capitales de provincia han obtenido una puntuación media inferior (88,6) a la de ayuntamientos no capitalinos (90,6).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí