Quantcast

Torrent encabeza el proyecto ‘Integra2’ de la iniciativa Urban Innovative Actions

El Ayuntamiento de Torrent ha elaborado un proyecto para presentar candidatura a la obtención de ayudas de la iniciativa comunitaria Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) cofinanciada con fondos europeos FEDER.

El objetivo principal es que la UIA facilite espacios y recursos para llevar a cabo nuevas ideas con enfoques diferentes que hagan frente a los desafíos actuales y principales retos urbanos, materializándose en proyectos de alta calidad. Estos proyectos deben proponer soluciones creativas, innovadoras y sostenibles con resultados transferibles a todos los núcleos urbanos.

El concejal del área de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha declarado que “desde el Ayuntamiento buscamos todas las fórmulas posibles que faciliten la integración, por este motivo hemos puesto en marcha el proyecto Integra2 como herramienta de futuro”.

La iniciativa UIA cuenta con un presupuesto total de FEDER de unos 372 millones de euros para el periodo 2015-2020. La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de la primera convocatoria, que estará dotada con 80 millones de euros de los que cada proyecto podrá disponer de una ayuda máxima de 5 millones de euros con una tasa de cofinanciación del 80% con cargo a los Fondos Europeos y un periodo de ejecución de tres años.

Los solicitantes deben ser municipios o agrupaciones de municipios con más de 50.000 habitantes y para presentar candidatura de propuestas se deben establecer asociaciones locales sólidas con una combinación adecuada de socios que serán responsables de ejecutar actividades específicas y participarán tanto en el diseño como en la participación compartida del presupuesto.

En este caso, las autoridades urbanas integrantes son los Ayuntamientos de Torrent -que lidera el proyecto- Almussafes, Burjassot, Moncada, Picassent, Sedaví y Silla, apoyados por la Diputación de Valencia como elemento cohesionador del consorcio y potenciador de su escalabilidad y transferibilidad de los resultados.

Bajo el acrónimo de Integra2, se ha elaborado un proyecto que tiene por beneficiarios a los migrantes y refugiados a través de medidas de integración del empleo y competencias en la economía local.

Se propone un proyecto piloto de Policy Making Bottom-up y participativo que explore una estrategia local, proponiendo trabajar en tres fases. En una fase previa, el estudio del fenómeno de la migración mediante un plan de localización, identificación y traslado voluntario de los refugiados de forma orientada, así como un plan de los migrantes sobrevenidos ilegales.

En una segunda fase, el proyecto propone la integración a través de estrategias de orientación y empleabilidad no competitiva con los demandantes de empleo local y enfocada al autoempleo y a las cooperativas de trabajo asociado, así como la atención integrada y coordinación socio-sanitaria de los migrantes, que incluye los servicios de mediación, negociación y arbitraje comunitario.

La última fase del proyecto incluye medidas de refuerzo y seguimiento de la integración en valores y principios de sus descendientes, la lucha contra la clusterización de la pobreza urbana mediante la rehabilitación de viviendas y recualificación urbana, además de un plan de pequeños embajadores para ayudar al retorno seguro a los que quieran regresar a sus países.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *