Torrent dispone de nuevas viviendas tuteladas para discapacitados intelectuales donde conviven ya 19 personas con discapacidad

95 lecturas

Torrent dispone de una nueva e innovadora iniciativa para la atención de las personas discapacitadas intelectuales con la apertura de cuatro viviendas tuteladas para discapacitados presentadas hoy y con una capacidad para 21 residentes. Estas se unen a otros dos pisos que ya dispone la ciudad de Torrent también para discapacitados, que suman 33 plazas en la ciudad de Torrent.
La alcaldesa de Torrent, María José Català y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, han visitado esta mañana las cuatro viviendas tuteladas para discapacitados en la calle Malvarrosa, en el corazón del barrio del Xenillet. También han asistido la concejala de Bienestar Social de Torrent, Pilar Vilanova, el presidente de la fundación Espurna, José Pedro García, así como la directora, Charo García y la responsable de Hodis, Pilar Viñes.

En la actualidad residen 19 discapacitados, de ellos 11 son vecinos de la ciudad de Torrent. Son 12 los educadores que cuidan las 24 horas de los discapacitados, aunque el objetivo es que ellos mismos puedan conseguir la máxima independencia y en un futuro poder vivir sin necesidad de educador ni monitor, explicaron los responsables de este innovador proyecto.

Durante la visita, los jóvenes han sido los guías de las autoridades, también representadas por el director general con personas con discapacidad y dependencia, Pedro Hidalgo; y miembros del equipo de gobierno, quiénes han podido comprobar, de primera mano, las ventajas de las que disponen estos pisos adaptados. Al acabar la visita, la alcaldesa de la ciudad se ha mostrado muy emocionada por el esfuerzo e ilusión de los jóvenes discapacitados y de los responsables de las asociaciones.

Este proyecto se inició en la población de Torrent por iniciativa de la Asociación de Hogares para personas con Discapacidad Intelectual (HODIS) para dar respuesta a la demanda de un grupo de familias que apostaba por el recurso de la vivienda tutelada como fórmula para una vida autónoma de sus hijos y familiares. Durante todo este tiempo, la asociación HODIS ha colaborado, estrechamente, con la Fundación Espurna, quien ha puesto a disposición de la asociación su experiencia y trabajo para la elaboración del proyecto.

Lo que se inició como una asesoría acabó en una relación formal, ya que la Fundación Espurna gestiona de forma integral las viviendas. En la actualidad, están abiertas 4 viviendas tuteladas, a las que hay que añadir otras tres viviendas destinadas a zonas comunes de los residentes. Suman un total de 21 plazas y no es una residencia, sino se da un paso más, ya que son pisos donde sus residentes cuidan sus propias casas, realizando desde la limpieza hasta cocinas su propia comida, siempre ayudados por los educadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí