Torrent da “el pistoletazo de salida” para el soterramiento de las vías cuyo plazo de ejecución será de tres años

29 lecturas

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, firmaron hoy el protocolo que supone “el pistoletazo de salida” para soterrar las vías del metro a su paso por Torrent. La inversión prevista para este proyecto, que podrá comenzar en 2010, supera los 85 millones de euros a pagar a medias entre consistorio y Generalitat y el plazo de ejecución será de tres años.

+ El PSPV acusa a Català de incumplir la Ley Electoral con la firma del protocolo de soterramiento

Ahora comienza la redacción del estudio informativo, que deberá estar acabado en nueve meses.

Este estudio informativo del trazado ferroviario lo elaborará el Ayuntamiento de Torrent, así como la planificación urbanística del entorno. Una vez ambos instrumentos estén elaborados y aprobados, se suscribirá el convenio financiero con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y se pondrá en marcha la redacción y ejecución de los proyectos constructivos.

El soterramiento de las vías implicará la creación de una nueva estación central de Torrent, que se configurará como un potente nodo de centralidad metropolitano en el que confluirán la línea 1, los futuros servicios de Metroribera y la futura línea 8 (Metrosud) que conectará este punto con Catarroja, Alaquàs, Manises y el resto de municipios de l´Horta Sud.

Será, por tanto, un punto de referencia de comunicación tanto a nivel comarcal como intercomarcal entre L’Horta y La Ribera.

La futura estación de Torrent tendrá una parte subterránea, puramente ferroviaria, y también una parte sobre la rasante de la calle, en donde además de las instalaciones de Metrovalencia, se podrán ubicar otros usos en función de lo que se defina en el proyecto que al respecto se elabore y en la planificación urbanística. De hecho, está previsto que se convierta en un centro comercial como continuidad del centro comercial de la ciudad.

La estación se situará en una nueva plaza que está llamada a ser la mayor de la población y “que consagre al centro de Torrent en el segundo foco comercial más importante del área después del centro de Valencia”.

Asimismo, la nueva estación central tendrá un acceso directo por su parte sur que facilitará el acceso desde la zona de l´Hort de Trénor, acercando una amplia zona del casco de la ciudad al metro.

Torrent pretende conseguir los recursos para sufragar la obra a través de la urbanización del sector del Safranar, un sector cuya urbanización está en fase de redacción del proyecto.

De hecho, la alcaldesa ha explicado que conseguirá la financiación a través del nuevo sector urbanístico que a pesar de la crisis saldrá adelante “por la importante demanda que existe de viviendas protegidas en la ciudad, ya que esta zona, parte de ella ya a punto de desarrollarse, la apuesta del actual gobierno es construir sólo viviendas protegidas”.

La previsión es poder comenzar las obras en el año 2010 según los plazos marcados por Ayuntamiento y la Generalitat, mientras que el plazo de ejecución de la obra es de 34 meses ya que se trata de un proyecto muy complejo que supone construir una nueva estación y un túnel de más de 1, 5 kilómetros.

El trazado será totalmente nuevo lo que evita tener que suspender el tráfico ferroviario mientras se prolonguen las obras.

Por su parte, el conseller Mario Flores se refirió al soterramiento en Alboraia y en Benimámet para hacer patente la experiencia de la Generalitat en este tipo de proyectos.

Representantes de la Asociación de Vecinos de Camí la Noria presentes en la firma del protocolo destacaron que les ha costado 26 años de lucha la firma del protocolo que se ha producido hoy y han asegurado que no pararán hasta ver el soterramiento convertido en realidad, desde que los asumieran como una de sus causas fundacionales en 1983.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí