Torrent culmina sus fiestas mayores con la Gran Entrada Mora y Cristiana ante más de 20.000 personas

11 lecturas

Torrent ha sacado a la luz el secreto mejor guardado de los capitanes de las Fiestas de Moros y Cristianos 2012. Se trata de un espectáculo del que ningún capitán y ningún alférez quiso desvelar un solo detalle hasta el domingo a las 20 horas, momento de la Gran Entrada Mora y Crisitana que ha congregado a más de 20.000 personas provinentes de todos los rincones de la Comunitat.
Las filàs y las comparsas han vestido sus atuendos tradicionales unidos a las novedades que cada año realizan en sus trajes y ‘boatos’ para la Gran Entrada Mora y Cristiana por las calles del municipio.

En total, 5.000 participantes entre componentes de filás y comparsas, junto a músicos, bailarines y actores han hecho de este acto, otro año más, una pieza clave en el calendario festivo de la Comunitat Valenciana. La calle del convento ha sido un río multicolor desde las 20.00 horas de la tarde hasta durante bien entrada la madrugada. Escuadras, carrozas y músicos amenizan el recorrido a los pies de la Torre.

Al acto no ha faltado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, y numerosos miembros del equipo de Gobierno municipal, que han visto la Gran Entrada desde la tribuna situada a los pies de la Torre.

“Es el primer año que participo en la Gran Entrada como alcaldesa y creo que es todo un honor poder formar parte de la Fiesta de Moros y Cristianos apoyando el desfile a los pies de la Torre ante más de 20.000 espectadores”, ha afirmado Folgado.

Este año, tanto la Capitanía Mora, con Antonio Garcés a la cabeza, de la comparsa Berberiscos, como la Capitanía Cristiana, con Jorge Aracil, de la filà de la Ordre de Montesa, han sorprendido al público con carrozas, atuendos y sorpresas. Detalles que no habían sido revelados hasta la salida en la Parroquia de Monte-Sión, desde donde han realizado su bajada hasta los pies de la Torre ante la atenta mirada de los espectadores, familiares, amigos y curiosos.

Segunda ‘Trabucà’

Antes de la Gran Entrada, los Moros y Cristianos de Torrent celebraron el sábado la segunda ‘Trabucà’, una lucha sin tregua donde truenos y pólvora fueron los detonantes del segundo parlamento cristiano y la segunda ‘Trabucà’, El jueves, en el primer parlamento, los moros conquistaron la Torre al mando de su capitán Antonio Garcés tras librar lucha encarnizada bajo la Torre, animados por filás, comparsas y vecinos que se acercaron a disfrutar del espectáculo.

El sábado, la Torre fue reconquistada en la segunda ‘Trabucà’ y la batalla finalizará tras duras guerras de humor y de fiesta. El capitán cristiano, Javier Aracil, se hará con el preciado monumento al frente de la filà de la Ordre de Montesa. Los Santos de la Piedra ayudaron en la lucha por la reconquista de la Torre, tirando a los musulmanes que recuperarán la Torre en la ‘Trabucà’ de las Fiestas Patronales del próximo año.

Concierto de música clásica

Además de los tradicionales actos de Moros y Cristianos, las Fiestas de Torrent también proponen todo tipo de actividades y espectáculos para los vecinos. En el capítulo musical, el concierto de música clásica ofrecido por las dos bandas municipales desbordó las previsiones y dejó pequeña la plaza de la Iglesia.

La primera actuación la realizó la Unión Musical de Torrent, que sorprendió a los asistentes con fuegos artificiales incluidos después de interpretar sus tres obras, una de ellas del compositor G.Mahler.

El broche final lo puso el Círculo Católico de Torrent que además estaba de celebración ya que este año cumple su 125 aniversario como banda. Entre las tres piezas que también interpretaron destacó el pasodoble con el que dieron comienzo a su actuación.

Una amplia representación de la corporación municipal se desplazó hasta la emblemática plaza para disfrutar en primera fila de la buena música. Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent tampoco quiso faltar a la cita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí