Torrent creará un proyecto piloto de caminos escolares inteligentes

0
893

Torrent creará un proyecto piloto de caminos escolares inteligentes, cuya implantación comenzará durante el año 2018 para aumentar la seguridad vial en las zonas escolares, reducir el número de vehículos privados que trasladan a menores hasta el colegio y fomentar que los niños y niñas se desplacen caminando hasta el colegio, como una forma activa de luchar en contra del sedentarismo e incrementar la autonomía de los niños y niñas.

Priorización en paso de peatones

El programa consiste en un proyecto piloto de movilidad sostenible en seis colegios públicos de Torrent, en los que se implantarán y evaluarán  dos novedades tecnológicas: un sistema de priorización de paso de peatones y un sistema de monitorización y seguimiento de personas.

El primer sistema consiste en crear tres pasos de cebra regulados por semáforos, que priorizarán el paso del peatón, de forma que cuando se detecte la presencia de un viandante en espera, el sistema pondrá el semáforo rojo para el paso de vehículos. Esta tecnología es muy similar a la presentada recientemente por Quart de Poblet.

Wifi y bluetooth en mochilas o móviles

En cuanto al segundo sistema, el de seguimiento de personas, se trata de introducir, dentro de las rutas de los caminos y en los colegios de destino, unos detectores wifi y bluetooth que permitan identificar la MAC de dispositivos que pueden llevar los niños. De esta forma los padres podrán ser notificados de cuando ha llegado el niño o niña al colegio.

El área en la que se implantará el programa es la zona centro de la ciudad y en seis colegios situados a ambos lados de la avenida principal de la ciudad. Los colegios son: C.P Federico Maicas, C.P Antonio Machado, C.P. Miguel Hernández, C.P. San Pascual, IES Marxadella  y C. Educ. Especial La Encarnación.

La iniciativa de la red de itinerarios se ejecutará en tres partes. La primera consiste en la creación de un comité de participación que implicará a todas las entidades protagonistas: padres y madres, centros escolares, alumnado y administración. El segundo paso será realizar un estudio de seguridad vial. Y la tercera fase serán las acciones de promoción y de conocimiento de la medida.

Además de este proyecto, se va a iniciar, en los colegios públicos, una metodología de trabajo para estudiar como reducir la utilización de energía y poder reducir la cantidad utilizada. Se crearán equipos de trabajo formados por el alumnado, profesorado i conserjería. Estos grupos formarán patrullas energéticas con el objetivo de disminuir el gasto energético; y con esta medida se conseguirá un doble objetivo, por un lado que los alumnos aprendan a ahorrar en energía y, por otro lado, ahorrar económicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here