Torrent creará un plan de choque contra la pobreza energética a propuesta de Compromís

12 lecturas

El día 8 de enero Compromís per Torrent presentó una moción de actuación contra la pobreza energética en la ciudad. Esta moción fue expuesta y defendida por la concejala Maria Herrada y finalmente aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento del pasado 2 de marzo, incluyendo una enmienda del PP que proponía la ampliación inicial del plazo de 3 meses a un año para la redacción de un Plan de Choque contra la pobreza energética.

El objetivo de dicho plan es garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar e identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas por las familias, vecinas y vecinos de Torrent.

En su moción, Compromís definía la pobreza energética como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas cuando se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Herrada explicó ante el pleno que el Plan de Choque debería centrarse fundamentalmente en tres componentes que afectan a la ciudadanía, como son los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda referida a su eficiencia energética.

Desde Compromís se destacó el informe de 2013 del Observatorio de Vulnerabilidad de Cruz Roja, donde ya se señalaba que cerca del 58% de las personas atendidas tenía problemas para mantener su casa a una temperatura óptima, un 16% más que en 2011. Otro dato aportado es que una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja no puede pagar los suministros básicos, como el agua, la luz o el gas. En este sentido, también se advirtió que la UE comparte este diagnóstico de tal manera que en las directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del mercado interior de electricidad y gas, respectivamente, se plantean exigencias que obligan en los Estados Miembros a adoptar medidas para abordar el fenómeno de la pobreza energética. “Unas medidas legales que ni el Gobierno español ni el valenciano han tomado aún”, explicó Herrada.

La concejala de Compromís criticó la falta de transparencia de las compañías eléctricas que no ofrecen datos para cuantificar el número de clientes que no pueden pagar y, por tanto, se ven afectados por cortes de suministro. Herrada destacó el papel de muchos ayuntamientos y de aquellas entidades sociales que dotan de diferentes ayudas referidas al pago de facturas de gas, luz y agua, así, mientras estos destinan, globalmente, importantes cantidades económicas, las grandes compañías de suministro continúan obteniendo beneficios millonarios, que llegan a ser del 6, 78% frente al 2, 62% de las europeas, y ordenando cortes de suministro por deudas irrisorias.

Finalmente, Herrada se ha congratulado de que a la moción inicial de Compromís se hayan añadido el resto de grupos municipales que componen el Pleno, destacando el hecho de que el debate y el consenso democrático son requisitos indispensables para que este tipo de propuestas puedan prosperar, dando respuesta y corrigiendo situaciones que abundan en la desigualdad social y provocan que muchos vecinos y familias de Torrent se encuentren más cerca que nunca del abandono y la fractura social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí