Torrent concluye su primer centro para discapacitados

16 lecturas

El nuevo centro La Marina de Torrent ya está preparado para recibir a sus nuevos inquilinos, los discapacitados de la ciudad. Se trata del primer centro del municipio adaptado a las necesidades de este colectivo. En este centro, de 400 metros cuadrados y construido por una treintena de desempleados del municipio, se ubicará la Asociación de Discapacitados de Torrent (ADISTO).
La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha visitado el resultado de las obras de esta nueva sede que se ha construido a través del taller de formación integrado por 30 desempleados torrentinos de larga duración. Durante un año, los alumnos han recibido formación en las especialidades de albañilería, fontanería, electricidad y carpintería al tiempo que recibían un salario por ello.

El Ayuntamiento de Torrent ha invertido un total de 300.000 euros para adecuar este antiguo colegio a los nuevos usos que se le van a dar a partir de ahora y que, en definitiva, se resumen en seguir formando, entreteniendo e integrando a familiares y discapacitados de Torrent.

Un 2% de la población torrentina sufre algún tipo de discapacidad, unos 1.700 vecinos. Ahora, con la nueva sede se dispondrá de un centro completamente adaptado tanto a la normativa como a las exigencias de los discapacitados de Torrent. La alcaldesa ha destacado el importante esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en materia social, ya que este año Torrent dispone del presupuesto municipal más social de su historia.

Un ejemplo de ello es esta obra que “da respuesta a dos colectivos que, en momentos de crisis como la que se vive, aún precisan de mayor ayuda. Con este nuevo centro se cumplen dos objetivos: generar empleo y formación a desempleados y dotar a los que más lo necesitan de un centro adaptado”, ha manifestado Català.

Aprovechando el lema de la asociación, ‘Uno Más’, el centro pretende que todos sus inquilinos se sientan cómodos e integrados, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando el acceso a la formación y al desarrollo. Para ello la nueva sede de la asociación contará con 330 metros cuadrados y 100 metros cuadrados de patio exterior para lograr mejorar la atención y el bienestar de las personas de este colectivo social.

Los usuarios podrán disfrutar de tres aulas. Gimnasia y fisioterapia, teatro o manualidades, serán algunos de los talleres con los que se comenzará a trabajar. Cada aula tiene una capacidad mínima para 15 personas. Además, tiene tres despachos, uno de psicología, otro de logopedia y una sala donde los profesionales podrán reunirse y poner en común su visión para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Por último, el centro dispone de un patio de más de 100 metros cuadrados donde poder disfrutar y realizar actividades ya que una pérgola refugiará del sol y la lluvia a los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí